C Blanco Negredoa, I Marchueta Elizagarateb, C López Ramosb, Beatriz Espín Jaimec
aPediatra. CS San Pablo. Sevilla. España.
bEnfermera. Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España.
cSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Hospital Universitario Infantil Virgen del Rocío. Sevilla. España.
Cómo citar este artículo: Blanco Negredo C, Marchueta Elizagarate I, López Ramos C, Espín Jaime B. C-32. Intolerancia a la lactosa como causa frecuente de dolor abdominal crónico en edad escolar. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e54.
Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8221
Introducción. El dolor abdominal crónico es un motivo de consulta frecuente en Pediatría. Se estima que afecta al 10-20% de la población infantil en edad escolar. La intolerancia a la lactosa como expresión de malabsorción por ausencia-disminución de la enzima lactasa puede ser una causa frecuente. Diagnosticada precozmente evitaría incertidumbre diagnóstica y costes innecesarios para el paciente, la familia, el médico y el sistema sanitario.
Objetivo. Estimar la prevalencia de intolerancia a la lactosa en niños de 3 a 14 años que acuden a consulta del CS por dolor abdominal crónico.
Material y métodos. Mediante muestreo consecutivo, durante un periodo de un mes, se seleccionaron pacientes de tres a 14 años de edad, que consultaron por dolor abdominal crónico (más de un mes de evolución). Se realizó recogida de datos clínicos, encuesta dietética y test de hidrógeno espirado tras sobrecarga oral de lactosa. El diagnóstico se realizó en función de la respuesta clínica a la retirada de lactosa y del resultado del test de aliento.
Resultados. Desde el 9 de mayo al 10 de junio de 2011, se atendieron 467 consultas de 406 pacientes, de los cuales 15 (3,69%) presentaban dolor abdominal crónico. La edad media fue de 6,3 años; siete hombres y ocho mujeres; Diez casos (66,6%) habían consultado en urgencias por este motivo. Distensión abdominal y flatulencia fueron los síntomas acompañantes más frecuentes (87%). El test de hidrógeno espirado fue positivo en seis casos (46%). Presentaron sintomatología clínica tras el mismo 11 pacientes (69,2%), en dos pacientes no se realizó. La repuesta clínica a la retirada de lactosa fue favorable en 13 casos (86%).
Conclusiones. La intolerancia a la lactosa es una causa frecuente de dolor abdominal crónico en la edad escolar. En estos pacientes debe de realizarse una búsqueda activa de datos clínicos y dietéticos sugestivos de la misma.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.