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Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-18. Conocimientos sobre asma de los profesores en centros escolares. Estudio EACEE

Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Olivaa, Mª Isabel Úbeda Sansanob, J Korta Muruac, A López-Silvarreyd, Santiago Rueda Estebane, Juan José Morell Bernabéf

aPediatra. Coordinación Pediatría Atención Primaria/Atención Hospitalaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. España.
bPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
cNeumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. España.
dPediatra. CS El Castrillón. A Coruña. España.
eHospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. España.
fPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.

Cómo citar este artículo: Rodríguez Fernández-Oliva CR, Úbeda Sansano MI, Korta Murua J, López-Silvarrey A, Rueda Esteban S, Morell Bernabé JJ. C-18. Conocimientos sobre asma de los profesores en centros escolares. Estudio EACEE. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e34-e35.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8893

Objetivo. Determinar conocimientos y actitudes de los profesores sobre el asma y su manejo.

Material y métodos. Estudio transversal en centros educativos públicos y privados de nueve áreas españolas, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria Obligatoria. Los centros fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, según titularidad y niveles educativos Cuestionario autocumplimentado sobre experiencia y forma de actuación ante síntomas de asma y otro de conocimientos (Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire). Análisis de regresión lineal múltiple de factores asociados al nivel de conocimientos sobre asma.

Resultados. De 7494 profesores (208 centros), cumplimentaron el cuestionario 4679 (62,4%). La puntuación media fue de 16,0 + 4,8 puntos, con una mediana de 17 (sobre 31 preguntas). Un 71,8% de los profesores conoce que los niños con asma tienen las vías pulmonares anormalmente sensibles, el 63,2% sabe que los pitos se relacionan con contracción muscular de la pared bronquial. Un 52,1% sabe que el asma no daña al corazón y un 53,6% conoce que no hay aumento de mucosidad cuando beben leche de vaca. Solamente el 6,8% contesta correctamente en conocimiento de tres síntomas principales del asma, solo un 1,5% anotó cosas que precipitan ataque de asma, el 91,4% sabe que el hecho de que los padres fumen empeora los síntomas. En análisis univariante se observa asociación significativa (p < 0,001) con mayor número de respuestas correctas en profesores más jóvenes y con menor antigüedad profesional, hombres frente a mujeres (16,7 frente a 15,8; p < 0,001), y profesores asmáticos (18,1 ± 3,6) o con familiares cercanos con asma (17,1 ± 3,9), en licenciados que en diplomados (16,4 frente a 15,8; p = 0,002). En preguntas abiertas se obtiene una menor tasa de respuestas correctas.

Conclusiones. Los resultados de las distintas zonas participantes son semejantes. El nivel de los conocimientos del profesorado sobre el asma es bajo en cuanto a síntomas, agentes desencadenantes de una crisis y asma en general.

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