Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-11. Botón de oriente, una patología en alza

P Díaz Fernándeza, M.ª Isabel Moneo Hernándezb

aHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Torre Ramona. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Díaz Fernández P, Moneo Hernández MI. C-11. Botón de oriente, una patología en alza. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e26.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 7363

Introducción. La leishmaniasis es una parasitosis producida por un protozoo del género Leishmania, cuyo insecto vector corresponde a la variedad Phlebotomus. Su reservorio son los perros, los roedores y la especie humana. Existen tres formas clínicas principales: la leishmaniasis visceral o Kala-azar, la mucocutánea o espundia y la cutánea (LC) o botón de oriente. La LC es endémica en la cuenca mediterránea y en nuestro medio está causada por L. Infantum.

Caso clínico. Se presenta el caso de una niña de nueve años, procedente de Marruecos, que consulta por presentar una lesión papuloeritematosa descamativa de 1,5 cm de diámetro en el pómulo derecho y tres meses de evolución. A través del Servicio de Teledermatología se valoró la lesión, confirmándose el diagnóstico de LC mediante biopsia y estudio anatomopatológico. Fue tratada con antimoniales intralesionales, con resolución de la lesión y ligera hiperpigmentación residual.

Conclusiones. La LC es una entidad poco frecuente en la población infantil española, pero su incidencia está en aumento por la inmigración y los viajes a zonas endémicas.

El clínico debe estar atento ante toda picadura de mosquito persistente.

La teledermatología es una nueva herramienta que puede facilitar los cuidados médicos y el intercambio de información entre trabajadores de la salud.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.