Vol. 13 - Num. 20
Talleres
Francisco Javier Pérez-Lescure Picarzoa
aUnidad de Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Pérez-Lescure Picarzo J. Taller de lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico o “cómo interpretar un electrocardiograma y no perecer en el intento”. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):225-33.
Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 31190
Se muestra la sistemática de la interpretación del electrocardiograma (ECG) en Pediatría, mediante la utilización del documento “Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico” que se entrega a los alumnos en formato de bolsillo, leyendo trazados electrocardiográficos normales y patológicos.
Después de un primer ejemplo realizado por el profesor, consistente en la lectura e interpretación de un trazado electrocardiográfico, se emplearán “técnicas de descubrimiento” mediante la lectura de registros electrocardiográficos por parte de los alumnos, dirigidos por el profesor.
La figura 1 muestra los ajustes básicos del ECG, las ondas y los intervalos.
Buscar una onda R que coincida con una línea vertical gruesa (A) del papel; localizar el latido siguiente; según donde se sitúe la onda R del latido siguiente podemos estimar la frecuencia cardiaca (FC) (100 latidos por minuto [lpm] en el ejemplo) (figura 2 y tabla 1).
Eje de la onda P: localizar cuadrante con derivaciones I y aVF (figura 3). En ritmo sinusal, la onda P es positiva en I y aVF (tabla 2).
Véase la tabla 4.
Véase la tabla 5.
Uno o más de los siguientes:
Uno o más de:
Se considera amplitud normal: < 2 mm en aVL, < 3 mm en I y < 4 mm en II, y aVF. En III y V6 varía ampliamente según la edad (tabla 6).
Véase la tabla 7.
Véase la tabla 8.
El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
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