Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 51

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 33-53.

Publicado en Internet: 11-10-2011 - Número de visitas: 5462

Fruto del trabajo previo de la AVPap fue convocada a una reunión el 6 de mayo de 2011 a la que asistieron A. Bengoa y P. Gorrotxategi y se decidió en ella realizar cuatro grupos de trabajo con el fin de realizar un plan de atención sanitaria del niño.

Siguiendo esa dinámica, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza realizó una convocatoria para la puesta en marcha de dichos grupos de trabajo para el 23 de junio de 2011. Ante dicha convocatoria, se realizó una reunión previa de la Junta Directiva con la invitación a las personas de dentro de la asociación que Osakidetza había convocado a dicha reunión. Se informó que se habían propuesto los cuatro grupos de trabajo siguientes: patología aguda (procesos leves autolimitados, consejo sanitario, triaje, procesos agudos y urgencias); enfermedades crónicas (prevalentes por gravedad, cronicidad y/o frecuencia); programa de salud infantil y promoción de hábitos saludables; y distribución de recursos. Los objetivos específicos para cada grupo de trabajo que hemos propuesto desde la AVPap son los siguientes:

  • Patología aguda: parece que hay una idea de Osakidetza de utilizar el triaje para los excesos de demanda. Creemos que el triaje debe realizarse previo a la saturación de las agendas, para mejorar la calidad de las mismas.
  • Enfermedades prevalentes: las patologías a abordar en este apartado serían asma, obesidad y TDAH. Un aspecto indispensable es que Osabide desarrolle herramientas que permitan abrir formularios para cada una de dichas patologías que ayuden al pediatra al seguimiento de la misma, ya que, mientras que para la patología de adultos la historia clínica informática está muy desarrollada, para la patología crónica pediátricas su desarrollo es escaso o nulo.
  • Programa de salud infantil y promoción de la salud: adecuar el PAPPS a la oferta preferente y establecer protocolos específicos de recién nacidos < 1500 g y síndrome de Down, entre otros.
  • Redistribución de recursos: el objetivo principal de la Junta es que se debe buscar un resultado rápido, para que se note una mejora de la asistencia infantil y de las condiciones de trabajo de los pediatras de AP.

Tras al celebración de la reunión de junio estamos a la espera de nuevas convocatorias para cada uno de los grupos de trabajo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.