Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 51

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 33-53.

Publicado en Internet: 11-10-2011 - Número de visitas: 5540

Grupos de trabajo

El Grupo de Curvas de la OMS de la AMPap, y nuestros compañeros madrileños del Grupo PrevInfad, trabajan para incluir las gráficas de la OMS para menores de cinco años como referencia en los programas informáticos para nuestras consultas en los centros de salud y en las nuevas cartillas de salud infantil de nuestra comunidad. Este Grupo de Curvas de la OMS está formado por J. García Aguado, M. Merino, M. J. Geijo, C. Arana, Á. Carrasco y C. Sánchez Pina. Según el recientemente aprobado Plan de Promoción de la Salud y Prevención 2011-2013, en el que la AMPap ha sido representada por nuestro vocal J. Rodríguez Delgado, esto se llevará a cabo de enero a mayo de 2012. Así se lo hemos comunicado a M. de Onís, del Departamento de Nutrición de la OMS, que ha respondido a nuestra carta. Podéis acceder a esta correspondencia desde nuestra página web www.ampap.es/profesion.htm#OMS

Colaboraciones con la Administración regional

  • Plan de Prevención y Control de la Obesidad de la Comunidad de Madrid. La AMPap colabora en el Plan de Prevención y Control de la Obesidad de la Comunidad de Madrid, participando en diferentes reuniones para la elaboración de documentos de consenso. La última de estas reuniones se ha llevado a cabo el 29 de junio, interviniendo en la misma nuestra compañera M. Fernández Rodríguez.
  • Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología 2011-2015. La última reunión del Comité Asesor y los responsables de cada grupo de trabajo (Comité Técnico) tuvo lugar el 11 de julio, y sus representantes están elaborando un documento para este otoño que dibuje la situación actual (áreas de capacitación específica, coordinación entre hospitales…) y sirva de base para futuras recomendaciones. Nuestra vicepresidenta P. Hernando como representante de AMPap, propuso que en este documento conste específicamente que en la coordinación con AP debía intervenir el coordinador de pediatras de AP.
  • Cartas. La AMPap ha remitido a la Consejería de Sanidad cuatro cartas este trimestre (www.ampap.es/profesion.htm). La primera de ellas hace referencia al malestar provocado por la falta de información sobre los cambios introducidos en el calendario de vacunaciones infantiles de la Comunidad de Madrid. La segunda expone de los problemas que plantean las derivaciones pediátricas a atención hospitalaria; la respuesta de la Consejería está disponible en la web. En la tercera, se pide que el pediatra de AP, como colaborador docente, reciba un reconocimiento similar al de los médicos o enfermeras de familia, dentro del proyecto de mejora para los centros de salud docentes de postgrado de la Comunidad de Madrid; recientemente hemos recibido la respuesta de la Consejería (http://db.tt/18UuoHz). Por último, hemos remitido una carta a la Consejería de Educación, a favor de la lactancia materna.

Actividades profesionales

  • Coordinador de Pediatría. La figura del coordinador de pediatras se consolida. Ya han tenido lugar las primeras reuniones con las direcciones médicas de sus respectivas direcciones asistenciales. En ellas se han tratado los temas que condicionan la calidad de la atención y asistencia de los niños y adolescentes: Enfermería Pediátrica, docencia, rotaciones de los MIR en AP, reorganización de la Pediatría en periodos críticos… La creación de esta figura va a facilitar también la coordinación entre niveles asistenciales (protocolos conjuntos con especializada, cursos de formación…). Disponéis de más información en www.ampap.es/profesion.htm#coordinadores_DA
  • Nace el Observatorio de Pediatría de AP. En los primeros días del mes de junio hemos creado el Observatorio de Pediatría de AP, promovido por el sindicato médico mayoritario de Madrid AMYTS, y convocado por AMPap, al que se han unido SEPEAP, SPMyCM y los representantes pediatras de la Mesa de AP del Colegio de Médicos (nuestra compañera R. Albañil). Su finalidad será vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los pediatras de los centros de salud de Madrid. La idea es crear un foro que trascienda a las Juntas Directivas de las sociedades, que van cambiando, para dar estabilidad y continuidad ante la Administración a nuestras quejas y a la defensa de la problemática laboral de los pediatras de AP de Madrid. Hemos redactado una nota de prensa disponible en www.ampap.es/profesion/pdf/2011_observatorio_pedAP.pdf
    Asimismo, la AMPap ha difundido, por medio de los coordinadores de Pediatría de las direcciones asistenciales, una encuesta con el fin de conocer los datos de todos los pediatras que colaboran en la docencia de MIR-Pediatría de la comunidad. No descartamos que se unan en el futuro a nuestras reuniones otras sociedades científicas o sindicatos interesados en la defensa de nuestros intereses laborales. Estas reuniones serán semestrales. Nuestra presidenta, C. Sánchez Pina, explica en una entrevista los detalles de este foro (www.ampap.es/profesion.htm#entrevista).

Otras actividades

  • La AMPap colabora con la Fundación Síndrome de Down. Nuestra compañera A. Sánchez-Algaba mantiene contactos con esta asociación.
  • Carta de AMPap a los nuevos MIR. Hemos remitido a los nuevos residentes, tras su incorporación, una carta para darnos a conocer, invitándoles a asociarse, con buena acogida.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.