Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 51

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 33-53.

Publicado en Internet: 11-10-2011 - Número de visitas: 8459

Datos básicos de la asociación

Fundación: septiembre de 2005. Fecha adhesión a la AEPap: febrero de 2006. Número actual de socios: 188 (área Ferrol: diez socios; área Santiago: 32 socios; área A Coruña: 49 socios; área Lugo: 17 socios; área Ourense: 11 socios; área Pontevedra: 26 socios; área Vigo: 43 socios). Presidentes que ha tenido la Asociación: M.ª del Pilar Pereira García (septiembre 2005-enero de 2006); Carlos Máiz Cal (enero 2006-abril 2010). Junta Directiva actual: Presidenta: Teresa Valls Durán (CS Val Miñor. Pontevedra).Vicepresidenta: Ana M.ª Elisa Meiriño García (CS Monterroso. Lugo). Secretaria: María Blanco Docanto (CS Bergondo. A Coruña). Tesorera: M.ª Elena Amigo Ferreiro (CS de Sta. Comba. A Coruña). Vocales: A Coruña: M.ª Isabel Vera Domínguez (CS Ponteceso); Ferrol: Ana Novo Rodríguez (CS Cedeira); Santiago de Compostela: Mercedes del Río Garma (CS Folgueiras-Calo); Lugo: Consuelo Lobelle González (CS Villalba –en funciones–); Ourense: M.ª Dolores García Iglesias (CS Celanova); Pontevedra: Eduardo Plasencia Fernández (CS O Grove); Vigo: Ana Laura González Martínez (CS López Mora). En el mes de mayo, Carmen Losada Pazo, por motivos personales, renuncia a su cargo de vocal por Santiago, siendo sustituida por Mercedes del Río Garma. Domicilio social: Colegio Oficial de Médicos de Santiago. C/ San Pedro de Mezonzo n.º 39. 15701-Santiago de Compostela, A Coruña. Correo electrónico:agapap@gmail.com. Página web: www.agapap.org; editor web: M.ª Pilar Pereira García.

Actividades formativas regulares

Se ha utilizado el correo electrónico, la lista de distribución de correo electrónico de la AGAPap y la página web para la información a los socios en todos los temas formativos y laborales que consideramos de interés. Durante este año se han enviado 25 circulares. Apoyo a toda actividad formativa en nuestra comunidad a través de nuestra web: www.agapap.org/reuniones

Hemos realizado nuestra V Reunión Anual de la AGAPap el 9 de abril de 2011 en Santiago de Compostela, reconocida de interés sanitario y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de SNS con un total de 1,2 créditos. En ella han participado 88 pediatras en las siguientes actividades docentes:

  • Conversaciones con el experto: abordaje de los temas más frecuentes en Endocrinología Infantil.
  • Talleres: El oído en el niño: Otoscopia neumática e hipoacusia. Taller de iniciación a la Web 2.0. Iniciación a la Ecografía pediátrica en AP, ¿qué nos puede aportar? y Fisioterapia Respiratoria en el niño: Nociones básicas.
  • Conferencia de clausura: Papel del pediatra en la lucha contra el fracaso escolar.

Cabe destacar que al acto inaugural asistieron la Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Decano de la Facultad de Medicina de Santiago.

Colaboraciones con la Administración regional

Durante este año se han celebrado dos reuniones en la Consellería, a las que han asistido la Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, y la Directora General de Asistencia Santitaria del SERGAS, Nieves Domínguez, por parte de la Administración, y el Presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Juan Sánchez Lastres, y la Presidenta de la AGAPap, Teresa Valls Durán, en representación del colectivo de pediatras de Galicia.

La primera reunión tuvo lugar el 21 de febrero y la segunda el 19 de julio. En ambas se trataron temas profesionales y laborales de interés, especialmente en lo relativo a la optimización de los recursos disponibles y las limitaciones que se deben asumir en los momentos de crisis por los que estamos pasando. Se decide crear, pasado el verano, un grupo de expertos para trabajar en este sentido.

Asimismo, el 15 de marzo se celebró una reunión con el Subdirector de Investigación, Docencia e Innovación de la Consellería de Sanidade, José Javier Paz Esquete, con el que se trataron temas relativos a la docencia MIR-Pediatría en nuestra comunidad.

Se ha seguido colaborando en el desarrollo del Plan Mellora de AP con asociaciones médicas, sindicatos y el Servicio Galego de Saúde. La última reunión se celebró el 17 de febrero, y en ella estuvieron presentes todos los grupos excepto la Administración Sanitaria de la Comunidad, y desde entonces está parado.

Otras actividades

  • Elaboración de los acuerdos de gestión del 2011 para pediatras de AP de nuestra Comunidad, que fue entregado en febrero a la Administración.
  • Realización de una encuesta al colectivo de pediatras itinerantes, que consultan en varios puntos de atención a lo largo de la mañana o en distintos días de la semana, para conocer su situación como punto de partida de la negociación con la Administración que tiene como objetivo la desaparición de dicha figura.
  • Firma de un nuevo convenio (ya existía uno previo) con UNICEF con el fin de dotarlo de más contenido. Pendientes de nuevas reuniones después del verano para configurar el acuerdo.
  • Participación en la formación del Foro de Médicos de AP de Galicia, el cual se constituyó el 12 de mayo en Santiago de Compostela. Este foro se disolvió a los dos meses de su constitución a consecuencia del desencuentro entre las distintas agrupaciones sindicales presentes en nuestra comunidad. No se descarta la posibilidad de retomar el tema en un futuro con planteamientos distintos, pero por el momento está paralizado.
  • Participación en las II Jornadas Profesionales sobre asma y educación, VII Curso para educadores de asma que se llevaron a cabo los días 18 y 19 de febrero de 2011 en la Fundación María José Jove en A Coruña.
  • Apoyo a la realización del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico organizado por el Grupo Gallego de Trauma Pediátrico.
  • Apoyo al III curso de TDAH y Trastornos del aprendizaje realizado los días 6 y 7 de mayo en Santiago de Compostela.
  • Apoyo a la realización y participación en las V Xornadas de Saúde Perinatal organizadas por la Subdirección Xeral de Planificación y Ordenación Asistencial del Servicio Galego de Saúde, que se celebrarán el 26 y el 27 de septiembre de 2011 en Santiago de Compostela.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.