Publicidad
Arroz Hidrolizado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Media: 4 (1 voto)

Vol. 13 - Num. 50

Revistas leídas

El uso del transporte público ¿incrementa el riesgo de adquirir una infección respiratoria?

Cómo citar este artículo: El uso del transporte público ¿incrementa el riesgo de adquirir una infección respiratoria? Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:335-40.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 6603

Troko J, Myles P, Gibson J, Hashim A, Enstone J, Kingdon S et al.

Is public transport a risk factor for acute respiratory infection? BMC Infect Dis. 2011;11:16. DOI:10.1186/1471-2334-11-16.

La hipótesis de que el uso de los transportes públicos podría jugar un papel relevante en la transmisión de agentes infecciosos en epidemias o pandemias es un aspecto muy interesante que aclarar por su repercusión social y el eventual impacto en un gran número de personas que en un corto espacio de tiempo puede salvar distancias muy elevadas. Y es un aspecto muy poco estudiado.

Este es un estudio casos-controles llevado a cabo en la temporada gripal 2008-09. Se recogieron datos de 72 pacientes con infección respiratoria aguda (IRA) y 66 controles sin IRA, e incluyó el uso de autobuses o trenes durante los cinco días previos al comienzo de la IRA o de la consulta. Los pacientes y los controles fueron reclutados por General Practitioner en Nottingham (Reino Unido).

El uso de autobuses o trenes durante los cinco días previos estuvo asociada a un riesgo seis veces mayor de presentar una IRA (odds ratio [OR]: 5,94; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,33-26,5). El riesgo parecía modificarse según la frecuencia de uso de estos medios de transporte (mayor riesgo con menor frecuencia de uso), pero este aspecto no resultó estadísticamente significativo.

Los resultados obtenidos (mayor riesgo en las personas que usan los transportes públicos respecto a las que no los usan; mayor riesgo en los que los usan solo ocasionalmente frente a los que los usan con mayor frecuencia –aunque este segundo aspecto sin significación estadística–) son verosímiles y parecen mostrar que la acumulación de individuos en espacios limitados, con contacto cercano o estrecho entre ellos, incrementa la exposición a los microorganismos que se transmiten por vía respiratoria, y que aquellos que se exponen con frecuencia desarrollan cierta respuesta inmune a los mismos. Una limitación del estudio es el escaso número de casos y controles incluidos. En casos de epidemias o pandemias suele recomendarse limitar los contactos sociales –o aumentar la “distancia” social– junto con la higiene respiratoria como medidas adyuvantes para reducir la extensión de la infección; no obstante, los autores del presente estudio reconocen que a pesar de sus resultados no puede extraerse la conclusión de que la suspensión de los transportes públicos pueda ser una medida efectiva, a juzgar por los datos conocidos hasta el momento.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.