Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 50

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPAP)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPAP). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 6754

Formación

  • En octubre tuvo lugar en Donostia-San Sebastián el Taller de Otoscopia que ha promovido la AEPap.
  • Han seguido realizándose los cursos habituales de formación continuada: XXV Curso de Formación Continuada de Bizkaia, La XXI Jornada de Pediatría de Álava el pasado 12 de marzo y el Curso de Gipuzkoa el pasado mes de octubre.
  • Los documentos, sobre estos cursos de formación continuada, son accesibles en nuestra página Web (en la dirección www.avpap.org/ultimosdoc.htm), y los temas que se recogen son los siguientes: Guías de Práctica Clínica; Psicosis en ­niños y adolescentes, signos de alarma; Consumo de cannabis; Atención Temprana y Ley de Dependencia; Tratamiento del asma, fisiología, fenotipos, historia natural y diagnóstico del asma.

Profesional

El pasado 8 de marzo tuvo lugar una comparecencia en el Parlamento Vasco del Consejero de Sanidad (Sr. Bengoa) y el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza (Sr. Gárate). Dicha comparecencia tuvo una mala acogida entre los pediatras de AP, tanto por el contenido como por las formas utilizadas. El Sr. Gárate afirmó que los médicos de familia y la Enfermería pueden paliar con calidad y con seguridad el déficit de pediatras que tenemos ahora y que su plan consistía en un repliegue de la Pediatría y un despliegue de Enfermería. La opinión que manifestó con respecto a nosotros era despectiva, calificándonos de “señoritos”. Dijo: “Los pediatras quieren trabajar por la mañana, en las ciudades y no quieren hacer actividad por la tarde si no se les retribuye especialmente”. El Sr. Bengoa expuso una opinión similar. Dijo: “Los pediatras lo que quieren es mantener su status quo, sobre todo cuando les va bien. Pero aquí lo importante es poder ofrecer la cobertura que hace falta a los niños y niñas en Euskadi, no estar solo focalizado en el status quo que los pediatras quieren mantener”. Además de esas insinuaciones despectivas, estaba el plan en sí mismo. En él se decía que se iba a aumentar el número de niños por pediatra (pasando de una media de 900 a una media de 1000) y que la Enfermería debía asumir con carácter urgente diversas funciones entre ellas la “Atención directa al niño sano”. Nosotros en esa propuesta vimos el peligro, dadas conversaciones anteriores, de que la idea fuera que Enfermería se encargara de forma exclusiva del programa de salud infantil, quedando la actividad del pediatra limitada a atender la demanda por enfermedad. Igualmente, en el documento, se proponía la amortización de diez plazas concretas de Pediatría, aunque cinco de ellas eran insustituibles ya que dos no existían, y en tres los mismos directores de las comarcas de AP decían que dichos pediatras no podían ser sustituidos. Unidos ambos aspectos, el fondo y las formas soliviantaron a todos los profesionales de Pediatría de AP y realizamos dos concentraciones en el CS de Gipuzkoa y Bizkaia. La segunda, que fue unitaria en Bizkaia reunió a cerca de un centenar de pediatras, casi la mitad de todos nosotros. Se ha contado con el apoyo de todas las asociaciones pediátricas de AP (AEPap y SEPEAP) y de la AEP (www.avpap.org/documentos/varios/Comunicado%20Pediatria.pdf), lo que agradecemos. La Asociación Vasco-Navarra de Pediatría y la AVPap han elaborado un documento conjunto titulado “El cuidado infantil en Atención Primaria”, que se ha colgado en nuestra página Web (www.avpap.org/documentos/varios/prensa.pdf).

Además de las protestas en la calle y de los pronunciamientos públicos, que llegaban a un número limitado de personas, creímos que era necesario difundir nuestras preocupaciones en la sociedad, ya que todos estos cambios iban a repercutir negativamente en la asistencia pediátrica; por lo que, aprovechando la Reunión que la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría organizó en San Sebastián el 8 de abril, convocamos una rueda de prensa en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, lugar donde se celebraba dicha reunión. Acudieron periodistas de las radios y prensa escrita y de la televisión autonómica. Entre el presidente de la Vasco-Navarra, J. Montiano, y el de la AVPap, P. Gorrotxategi, trataron de difundir en los medios de comunicación el peligro que suponía ese plan para la atención infantil.

Tres días más tarde nos habían convocado a una reunión en la sede central de Osakidetza y el resultado no pudo ser más sorprendentemente bueno. Nos indicaron que se iban a mantener los cupos como estaban actualmente y que, aunque pretendían potenciar la Enfermería pediátrica, sobre lo que no estamos en desacuerdo, no querían sustituir el papel del pediatra en el plan de salud infantil y nos proponían crear grupos de trabajo para elaborar un nuevo plan de asistencia infantil.

Acabamos de recibir un correo del Director de Asistencia Sanitaria, E. Gárate, en el que nos dice: “En la reunión que mantuvimos el pasado 11 de abril, acordamos elaborar un documento marco sobre la atención pediátrica en Osakidetza: una perspectiva de futuro 2012-2015. La elaboración participada de este documento entre Osakidetza y la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria supone la designación de representantes por ambas partes, con el fin de llegar a este proyecto de consenso sobre la Pediatría en Osakidetza”. Nos informa que el representante de Osakidetza es el Dr. Maiz, Pediatra y Director de Comarca de AP y ya nos hemos puesto en contacto con el para iniciar el plan de trabajo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.