Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 50

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 6054

Actividades formativas

El 7 de mayo ha tenido lugar el 4.º Taller de Lactancia Materna, impartido por nuestra compañera M. Tomico.Tenéis toda la información en nuestra web: www.ampap.es/docencia.htm

Grupos de trabajo

  • Grupo para consenso de otitis serosa o seromucosa: convocado en febrero de 2011 desde el Servicio de ORL del Hospital Niño Jesús, este grupo persigue la elaboración de un documento sobre otitis serosa, con el doble objetivo de ser presentado en el Congreso de la Sociedad Madrileña de ORL, que se celebrará en el mes de junio, y además que sirva como guía de recomendación en la Comisión de Relación entre las especialidades de ORL y Pediatría. En esta ocasión estamos representados por P. González y M. Fernández.
  • Grupo de trabajo de alergia a alimentos y/o látex en el medio escolar. Impulsado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas. Tiene como objetivo la elaboración de un protocolo destinado a los centros educativos referido a los niños con alergia a alimentos y/o látex. En él se establecerán recomendaciones de carácter general para apoyar la información y la formación sobre alergias en la comunidad educativa, así como pautas de actuación para administrar una medicación de rescate, y recomendaciones para los comedores escolares. Tenemos que agradecer a nuestra compañera R. López Alonso su participación en este grupo.
  • Grupo de trabajo de prescripción electrónica. Como representante de AMPap, acude J. Bravo.

Actividades profesionales

  • Plan de Promoción de la Salud y Prevención 2011-2013. Este Plan recoge la necesidad de establecer líneas estratégicas de actuación para la promoción de estilos de vida saludables, y la prevención de las enfermedades prevalentes, y ha sido presentado a las Sociedades Científicas y Colegios Profesionales el pasado mes de febrero. La Dirección General de AP considera importante la valoración de este Plan por parte de AMPap, como sociedad científica especialmente vinculada a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito de la AP, por lo que fuimos invitados a remitir nuestra aportaciones. Ha asistido a la reunión y coordinado el trabajo J. Rodríguez Delgado y han participado en la revisión del Plan: MJ. Geijo Rincón, Salud materno-infantil; M. Merino Moína, Enfermedades transmisibles; O. Cortés Rico, Asma y enfermedad cardiovascular; MJ. Esparza Olcina, Prevención de accidentes; C. Martínez González, Violencia y maltrato infantil; Valoración general: J. García Aguado, C. Sánchez Pina y J. Rodríguez Delgado. Como pediatras de los grupos de trabajo convocados figuran Á. Gonzalez Requejo y J. García Aguado. Nuestra revisión la hemos resumido en el Cuestionario Valoración del Plan que está en la Web, en www.ampap.es, en el área de socios.
  • Plan de Hospitales. Como ya informamos en nuestro resumen anterior, sigue adelante el trabajo de los diferentes comités del plan estratégico de Pediatría y Neonatología, que se inició en noviembre de 2010. La AMPap elaboró entonces un documento: “Propuestas de la AMPap sobre el plan estratégico de Pediatría y Neonatología de Madrid 2011-2015”, que fue remitido a los responsables de dicho plan. En la elaboración del documento participó nuestro colega M. A. Fernández-Cuesta Valcarce. Lo tenéis disponible en nuestra web (www.ampap.es/profesion/pdf/2011_plan_estrategico_propuestas_ampap.pdf). Recientemente, hemos revisado y aportado nuestras impresiones al documento que se refiere a la Relación de Neonatología con Atención Primaria.
  • Organización del centro de salud y funciones del director de centro. Desde el pasado mes de febrero, venimos trabajando a instancias de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad y la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria, sobre un documento que defina las funciones y el Perfil profesional del Director de Centro y el Reglamento sobre la Organización de los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Las reuniones mantenidas han puesto de manifiesto opiniones divergentes, fundamentalmente en lo que se refiere al perfil profesional de esta figura, que el documento define como abierto a la posibilidad de que lo desarrollen médicos y enfermeras.
  • La SoMaMFyC y la AMPap presentaron en octubre pasado un recurso contra la aplicación del Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid (ver www.ampap.es/profesion/pdf/2010_Recurso_al_decreto_de_estructuras.pdf). Los argumentos entonces se basaban es este mismo ­punto, por lo que ahora, por coherencia, nos oponemos a esta consideración. Nuestra sociedad no es la única que adopta esta postura, nos apoya el Colegio de Médicos, los sindicatos Médicos, y algunas Sociedades Científicas. Las sociedades de Enfermería rechazan esta postura. No sabemos en estos momentos cual será la decisión que adopte la Consejería, después de oír a todos los implicados, y si el documento final podrá ser aceptado por la AMPap pero, desde el respeto a la labor de Enfermería, consideramos que la función del Director de Centro es una continua toma de decisiones asistenciales que debe ser realizada por un médico.
  • Foro de médicos de AP: reunión con el Consejero. Transcurrido un año desde la constitución del Foro de Médicos de Atención Primaria a nivel estatal y que engloba a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial, diferentes entidades madrileñas ­hemos decidido seguir esta línea de actuación y asumir los mismos objetivos, aunque adaptados a las peculiaridades de la sanidad madrileña. El objetivo fundamental es el de compartir, desarrollar y mantener puntos de acuerdo que mejoren la Atención Primaria madrileña y expresarlos con una voz única en representación de los médicos de AP. El 9 de febrero tuvo lugar en el Colegio de Médicos la Rueda de Prensa de constitución del Foro de AP de Madrid, como podéis ver en nuestra web (www.ampap.es/pro­fesion.htm). También podéis acceder al texto completo de constitución del foro (www.ampap.es/profesion/pdf/2011_02_foro_de_medicos_de_AP.pdf). El pasado 30 de marzo, la AMPap acudió a la reunión convocada por el Consejero de Sanidad con el Foro de Médicos de AP de Madrid y diversos representantes de la Administración. El Consejero aplaude la constitución del Foro de Médicos de AP y nos considera el interlocutor válido de los médicos del primer nivel, y tiene previsto desarrollar un calendario de reuniones para tratar los problemas de los médicos, en la próxima legislatura. La información sobre la reunión está en nuestra Web (www.ampap.es/profesion.htm).
  • Día Nacional de la Atención Primaria. El 12 de abril se celebró el Día Nacional de la Atención Primaria en España. El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid fué invitado a participar en la celebración de este Día por el Foro de Médicos de AP Nacional.
  • Coordinador de Pediatría. Esta es una figura solicitada desde hace más de dos años por AMPap, con el fin de mejorar la coordinación entre los pediatras de AP y tener una voz “oficial” que nos represente (en las reuniones de las direcciones, en la relación con los hospitales, etc.). En los primeros días de febrero, recibimos la información del Director General de AP, el Dr. Antonio Alemany, de que han aceptado nuestra propuesta del Coordinador de Pediatras, uno por Dirección Asistencial, es decir, siete en nuestra comunidad. La Junta Directiva de la AMPap considera que es una oportunidad histórica para defender a nuestro colectivo. Estamos consensuando con la Consejería y el resto de sociedades científicas de Pediatría de Madrid un documento con sus posibles funciones. La información está disponible en nuestra Web, en el área de socios. La asamblea ordinaria que se celebró al terminar el curso de febrero aprobó esta figura. Gracias a la colaboración de nuestros socios, hemos enviado a la Consejería una lista de candidatos voluntarios, que están presentándose estos días a las siete Direcciones Asistenciales, encargadas de su selección. La lista de candidatos se encuentra en nuestra Web, también en el área de socios. Todavía persisten muchas incógnitas sobre las funciones, y la designación de estos primeros valientes.
  • Fundación Síndrome de Down. La Fundación Síndrome de Down de Madrid, ha contactado con nosotros y nos invita a formar parte de su Comisión Científica, y participar en las reuniones de la misma. La AMPap contará en breve con la colaboración de uno de sus socios, Á. Sánchez Algaba, en este tema.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.