Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 50

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 5795

Formación

El día 9 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela la V Reunión anual de la AGAPap, con programa destinado a ser lo más práctico posible para Pediatría de AP y a la vez algo innovador. A lo largo de la jornada tuvieron lugar las siguientes actividades:

  • Conversaciones con el experto: Abordaje de los temas mas frecuentes en Endocrinología Infantil. Ponente: J. Barreiro.
  • Talleres: El oído en el niño: Otoscopia neumática e hipoacusia. Ponentes: L. Bamonde y J. Delgado. Iniciación a la Web 2.0. Ponente: M. Merino. Iniciación a la ecografía pediátrica en AP ¿Qué nos puede aportar? Ponentes: Á. Rodríguez y M. Gómes.
  • Conferencia de clausura: El papel del pediatra en la lucha contra el fracaso escolar, a cargo de A. Sans.
  • El acto inaugural contó este año con la presencia de la Conselleira de Sanidade, P. Farjas, del Decano de la Facultad de Medicina, J. J. Gestal, así como del Presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA), J. Sánchez Lastres.
  • Durante la Asamblea, que tuvo lugar a mediodía, se trataron temas profesionales y laborales que afectan y preocupan al colectivo: los cupos sobredimensionados y mal distribuidos; la situación de los pediatras itinerantes, que suponen un 15,6% del total de los pediatras de AP de Galicia, cuyas plazas penalizan a los profesionales que las ocupan con desplazamientos diarios sin compensación alguna y en unas condiciones de precariedad (local, material, personal de enfermería...) inaceptables. Se expusieron los resultados de una encuesta que realizó la AGAPap el último trimestre del pasado año; la agrupación de profesionales con el objetivo de paliar la falta de recursos de personal para sustituciones, de racionalizar los horarios y de posibilitar y fomentar el trabajo en equipo y la formación continuada; la elaboración de una cartera de servicios (acordo de xestión) específica para Pediatría y común para todos los profesionales de la comunidad. La AGAPap ha presentado un documento-propuesta a la Consellería; facilitar el acceso a pruebas desde las consultas para incrementar la capacidad de resolución; rotación MIR Pediatría por AP.

Profesional

  • El día 14 de febrero se reunieron la presidenta de la AGAPap, T. Valls, y el Presidente de SOPEGA, J. Sánchez Lastres, con la Conselleira de Sanidad, P. Farjas, y con la Directora de Asistencia Sanitaria, N. Domínguez, para tratar temas diversos relacionados con la Pediatría de AP. Ambas manifestaron estar sensibilizadas con los problemas planteados. Se expusieron los conflictos y se debatieron las posibles soluciones, pero se emplaza a ambas sociedades para un nuevo encuentro después de las elecciones de mayo, puesto que, según manifiestan, no es este el momento adecuado para tomar decisiones.
  • El día 13 de marzo se reunieron el Subdirector de Investigación Docencia e Innovación, J. Paz Esquete, con la Presidenta de la AGAPap, T. Valls, y la responsable de Docencia de dicha asociación, A. Novo. En la misma se trataron los siguientes temas:
    • Propuesta de elaboración de una normativa que regule la rotación de MIR Pediatría por los centros de AP, puesto que hasta el momento no existe, y las rotaciones se realizan de forma errática, desorganizada, priorizando las rotaciones de los MIR de familia y sin una contraprestación para los tutores-colaboradores docentes que ni cuentan con un nombramiento, ni les consta en la valoración de sus objetivos.
    • Se le entrega el Programa de Formación –Área de Capacitación Específica de Pediatría en AP– elaborado por el grupo de docencia MIR de la AEPap.
    • Se solicita, de nuevo, la suscripción a la revista FAPap, petición que vuelve a ser denegada por falta de presupuesto.
    • Acceso a Internet en las consultas: es un asunto que están tratando de resolver. Se está pilotando en algunos centro de salud de Galicia, con la intención de hacerlo extensivo a todos los demás si el resultado del pilotaje es satisfactorio.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.