Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 50

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM). Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 5754

  • Durante el pasado trimestre, hemos continuado los preparativos de la 5.ª Reunión Científica de Pediatría de la APapCLM. Como sabéis, este año se celebra conjuntamente con la 7.ª Reunión Anual de la AEPap, en Guadalajara. En febrero se constituyeron el comité organizador y el científico, integrados por pediatras y enfermeras de Pediatría. Realizaron un trabajo de selección de temas que podrían ser interesantes para nuestro trabajo diario. Se propuso a los socios, a través de la lista de correo, dicha selección para que pudieran contribuir a la elección final, ponderando los temas según sus intereses. Con el resultado de dicha encuesta se ha configurado el programa de la reunión, disponible en las páginas de esta revista, con varias mesas redondas científicas y profesionales, con interés para ambos colectivos –pediatras y enfermeras–, y un número importante de actividades prácticas, seminarios o talleres. Os animamos a conocerlo y a que os inscribáis pronto para aprovechar las ventajas económicas de la anticipación y la posibilidad de elegir los talleres y seminarios, que se hará por riguroso orden de inscripción y prioridad.
  • Grupos de trabajo de revisión del Programa de Salud Infantil y de inicio de programas de atención al niño obeso y al niño asmático: continúan dichos trabajos y esperamos tener noticias en breve sobre los nuevos programas.
  • Actualización de bases de datos de socios y enlace al formulario: en estos meses hemos activado la inscripción de socios a través de Internet, al igual que la posibilidad de modificar los datos de los mismos. Con estas medidas, aquellos socios que lo han deseado han modificado sus datos.
  • Reunión con el Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado jueves día 5 de mayo, a instancias de nuestra asociación, para presentar su nueva Junta Directiva. Fue una reunión cordial y productiva, en la que presentamos algunos de los problemas que aquejan a los pediatras de AP en nuestra comunidad. El Consejero fue muy receptivo a los asuntos tratados:
    • Formación continuada de los profesionales, dificultad para poder realizarla adecuadamente. El consejero se mostró muy favorable a que colaboráramos en estos aspectos.
    • Capacidad de la AP para formar especialistas sanitarios, también en Pediatría.
    • Discrepancias en la aplicación de la normativa entre las distintas gerencias e incluso entre distintas categorías profesionales dentro de las mismas gerencias.
    • Comunicación en aspectos que nos afectan: podemos mejorarla de forma notable.
    • Políticas de salud pública: los pediatras también queremos tener voz en los temas que nos afecten (por ejemplo, política de vacunas).
    • Posibilidades de mejora en la situación profesional de pediatras “itinerantes”, atendiendo a distintos núcleos de población o ­como pediatras de área. Solicitamos explícitamente la eliminación de la figura de “pediatra de área”.
    • Dificultad en la prescripción de ciertos preparados farmacológicos a raíz de las decisiones tomadas en la Consejería. El Consejero Lamata nos explicó ampliamente las razones y motivos para tomarlas y solicitó la ayuda e implicación de los profesionales para garantizar la sostenibilidad del modelo.
    • Apuesta clara por el modelo de Pediatría de AP.
    • Situación económica actual, que repercute también en nuestro trabajo.
  • En los próximos meses, se incorporan 12 nuevos residentes de Pediatría en nuestra comunidad: tres en Albacete, uno en Guadalajara, cuatro en Toledo, tres en Ciudad Real y uno en Alcázar de San Juan. Hemos preparado una carta de presentación de la asociación y de bienvenida a la profesión, que les haremos llegar en breve.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.