Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 50

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20-06-2011 - Número de visitas: 5832

Curso de Actualización 2011: acceso a las presentaciones y ponencias

En www.aepap.org, junto al logo del curso, está ya el enlace de acceso a la nueva Web, desde la que se pueden descargar los textos (en pdf) y ver, este año como novedad, 31 presentaciones del total de las 41 actividades realizadas, entre mesas redondas, talleres y seminarios. Para proteger los derechos de autor, las presentaciones no se pueden descargar.

Europa

Tras la decisión de la Asamblea realizada en la Reunión Anual en Valencia (noviembre de 2010) nos hemos incorporado a la European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP). Nuestros representantes son B. Domínguez Aurrecoechea, C. Sánchez Pina y Á. Carrasco Sanz. Este último nos representará en mayo en el próximo congreso anual de la ECPCP en Vilnius (Ucrania). Su presidente, E. Jaeger-Roman, nos ha enviado una cordial bienvenida considerando que reforzamos de forma importante la Pediatría de Atención Primaria (AP) en Europa.

“Puntos negros” de la Pediatría de Atención Primaria

Fruto de un intenso trabajo liderado por C. Sánchez Pina, N. Palomino Urda y E. de Frutos Gallego, con la colaboración de los vocales de las asociaciones federadas, de C. Valdivia, B. Domínguez, J. Ruiz-Canela, Á. Hernández Merino y de numerosos pediatras, se han publicado en el anterior número de esta revista (Rev Pediatr Aten Prim, Vol XIII, n.º 49, enero-marzo de 2011) dos ar­tículos titulados “Puntos negros” de la asistencia a la población infanto-juvenil en Atención Primaria en España. Este riguroso trabajo es un excelente punto de partida para orientar el trabajo de la AEPap y sus federadas, en las diferentes autonomías, ante las autoridades sanitarias para así mejorar la asistencia pediátrica.  

Colaboración con otras entidades y asociaciones

AEP

  • Se ha creado el Comité de Medicamentos Pediátricos de la AEP (CM-AEP: www.aeped.es/cmed), con el objetivo principal de analizar y difundir la disponibilidad de fármacos pediátricos, considerando la buena práctica clínica, la ética y la situación legal y administrativa de los mismos en nuestro medio, con el objetivo prioritario de realizar un vademécum pediátrico completo, Pediamécum, que estará disponible en versión electrónica libre para todos los pediatras. En el grupo de trabajo participan, además de J. Bravo, por la AEPap, JM. García Puga, J. Sánchez Ruiz-Cabello, E. Ortega Páez y FJ. Garrido Torrecillas.
  • La pediatra de AP MJ. Esparza ha sido invitada como miembro de PrevInfad, y a través del presidente de la AEP, S. Málaga, a la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), celebrada en Panamá, donde ha expuesto el Programa de Salud Infantil de la AEPap y el trabajo del grupo PrevInfad (www.alape-upconference.org/).

Foro de médicos de Atención Primaria

Las actividades del Foro este trimestre han sido:

  • 22 de febrero. Reunión con la Ministra de Sanidad. Se planteó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la AP, aproximándolo en lo posible al 25% de la inversión en Sanidad, así como la necesidad de conocer la situación actual desarrollando y evaluando una herramienta útil (la AP21), y se entregaron los documentos elaborados en los que se plantean soluciones y mejoras de escaso coste económico (textos en www.aepap.org/foroap_febrero2011.htm). Nuestra presidenta, B. Domínguez, planteó los temas relacionados con la Pediatría, incidiendo en la necesidad de la formación, rotación de MIR por AP y en el calendario vacunal único. La Ministra se comprometió al estudio de los documentos y a enviarlos al Consejo Interterritorial, así como a organizar una conferencia sobre AP.
  • 23 de febrero y 17 de marzo. Reuniones del Foro para finalizar los documentos, y en las que se decidió establecer el 12 de abril como Día Nacional de la Atención Primaria. El objetivo de esta jornada será, año tras año, defender la AP y para ello se ha invitado a participar a todas las organizaciones profesionales y de usuarios interesadas. Se busca “llamar la atención de la sociedad española y de los poderes públicos sobre la importancia de dicho nivel asistencial, de su precaria situación actual y de la necesidad de revitalizarlo y convertirlo en el núcleo del sistema sanitario”.
  • 12 de abril. Día Nacional de la Atención Primaria. Se busca la repercusión sobre tres objetivos diana: las Administraciones Sanitarias, los propios profesionales y la ciudadanía. Los actos consistieron en una mesa de debate en el colegio de médicos, a la que acudió el Director General de Ordenación de Personal del Ministerio de Sanidad, y en una visita al Senado (siendo recibidos por su Vicepresidenta y por alguno de los miembros de la Comisión de Sanidad) y al Congreso de los Diputados (siendo recibidos por el Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso (G. Llamazares), dos miembros de la Comisión (PSOE y PP) y A. Pastor. Se leyó e hizo entrega a estos representantes institucionales del Manifiesto en Defensa de la AP (www.aepap.org/pdf/Manifiesto_Dia_AP.pdf). La respuesta por parte de los diputados y senadores se tradujo en futuros compromisos para utilizar de la mejor manera posible y con voluntad de consenso las reivindicaciones plasmadas en el documento que les fue entregado y, en definitiva, a trabajar por el primer nivel asistencial como eje del Sistema Nacional de Salud. El Foro de médicos de AP de Madrid se sumó a los diferentes actos, participando en nombre de la AMPap su presidenta, C. Sánchez Pina. Se ha conseguido visibilidad en los medios de comunicación y ante las Administraciones Sanitarias de la AP y, además, se ha logrado que la Pediatría se aceptada y valorada por los médicos de familia como parte fundamental de la AP.
  • 27 de abril. Reunión del Foro para preparar una "jornada de AP" junto con el Ministerio de Sanidad. La fecha propuesta es la primera quincena de junio. Los puntos básicos de partida serían: a) el compromiso del Ministerio sobre las modificaciones de la regulación de la incapacidad temporal y la formación de pediatras en AP; b) la presentación de los resultados de los indicadores de la AP21; c) la participación de las comunidades autónomas en la conferencia; d) establecer un calendario que permita la concreción cada seis meses de al menos una de las propuestas presentadas, y e) el compromiso de destinar el 25% del presupuesto de sanidad a la AP, estableciendo plazos al respecto.

Día nacional contra la violencia en las consultas

A instancias de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la fecha del 23 de marzo de cada año ha quedado institucionalizada como el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Durante esta jornada, en la que se procedió a la lectura de un manifiesto, se exigió un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra. Se recomendó promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que debe proporcionarse en las condiciones más adecuadas posibles a cada individuo que lo necesite, y utilizarse de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva. El lema escogido este año ha sido “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”. Representando a la AEPap, estuvo en esta jornada realizada en el Consejo General de Colegios Médicos nuestra compañera C. García Rebollar.

Jornada Técnica: “Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género”

Celebrada el 15 de marzo, C. Martínez nos representó en esta jornada.

Comité permanente de GuíaSalud

G. Orejón de Luna es la representante actual de la AEPap y también participa como revisora externa en la GPC de la ITU.

Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)

O. Cortés participa en nombre de la AEPap.

Día Mundial del Asma

Celebrado el 3 de mayo de 2011 bajo el lema “Puedes controlar tu asma”. Los pediatras de AP apoyamos esta iniciativa, que cada año intenta concienciar a la población de la importancia de conocer su enfermedad y aprender a controlarla. El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap participa en el Día Mundial del Asma, divulgando la importancia de estar bien informado de esta enfermedad, tanto pacientes como familiares y sociedad en general. El Día Mundial del Asma está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y se concibe como una iniciativa que parte para concienciar al mayor número de personas de las cargas que supone dicha enfermedad y de la posibilidad de controlarla, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Premios AEPap

  • Ganadores del premio de la Convocatoria AEPAP 2011 para la cofinanciación de Proyectos de Salud Infantil: corresponden a los proyectos: “Recuperación nutricional a niños menores de cinco años, en comunidades indígenas, en el municipio de Colotenango, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala CA” de la Asociación para la Promoción en Salud Unidos para Vivir (APROSUVI) y “Programa de malnutrición Infantil, enfocado particularmente a niños y madres VIH(+)” de la África Viva Fundación.
  • V Congreso de Lactancia que organiza la IHAN. La AEPap ha concedido un premio de 500 euros a la mejor comunicación presentada por profesionales de AP, al VI Congreso Español de Lactancia Materna (Ávila, abril de 2011): “Efecto del tipo de alimentación en el riesgo de sobrepeso al año de vida” de E. Martínez Cayuelas, L. Quesada Dorigne, C. Iglesias Gómez, M. F. Sánchez Sauco, M. Esquerdo Laib, M. López Avilés, C. Martínez Romero, M. Sánchez Solís y J. A. Ortega García. Ver www.aepap.org/premio_congreso_LM.htm

Próximamente

  • Nueva página Web. Estamos trabajando en la renovación de nuestra Web. Esperamos que muy pronto podamos disfrutar de un nuevo diseño y un más amplio espacio para socios, familias y público, con información, actualidad, documentos, herramientas y actividades en los que participaremos todas las asociaciones federadas y grupos de trabajo que formamos la AEPap.
  • Séptima Reunión anual de la AEPap. Este año tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en Castilla-La Mancha, concretamente en la localidad de Guadalajara, y aprovechando esta circunstancia la APapCLM organiza también su 5.ª Reunión Científica, que acogerá igualmente la asamblea anual de sus socios. Su coordinador general es J. E. Blanco González y el comité organizador está formado por T. Álvarez de Laviada, E. Bernal Vañó, M.ª V. García Calvo, C. García Vera, M.ª T. Garde Morales, J. Moreno Ruiz y J. M.ª Obeo Puebla. Para más información ver www.5apapclm.fgua.es. Uno de los principales objetivos de esta nueva edición será el de tratar de mostrar y reflejar, a través de las actividades formativas propuestas, el trabajo que venimos realizando en los centros de AP. De este trabajo también son partícipes las enfermeras y enfermeros de Pediatría, y por ello queremos invitarles a estar presentes en la misma, ya que su figura profesional y su relación con el pediatra, será objeto de debate en la última parte del programa científico. Hemos depositado mucha ilusión para que el personal de Enfermería de Pediatría de AP pueda encontrar un ambiente propicio para tratar los temas que le preocupan y a construir una alianza en el ámbito profesional y científico, que sea reflejo del trabajo cotidiano de ambos colectivos en los centros de AP.
  • Curso para residentes. Se esta organizando el primer curso sobre Pediatría de AP para residentes de Pediatría que hayan realizado su rotación por AP durante los años 2010 y 2011, teniendo preferencia aquellos que han elegido la AP como su rotación específica. El comité organizador esta constituido por J. Callejas, M. Ledesma Albarrán, I. Martín Ibáñez, J. L. Montón Álvarez, I. Mora Gandillas, M. J. Torregrosa Bertet y N. García Sánchez. Es un curso complementario en la formación del Residente de Pediatría en su rotación por AP. Se trata de un curso presencial de 1,5 días de duración, con cinco seminarios de 60 a 90 minutos de duración y tres talleres interactivos (dos horas/taller), con un total de 14 horas lectivas. Los contenidos serán eminentemente prácticos, incluyendo formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patología prevalente en la consulta de AP, así como adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente. El curso se complementará con una plataforma on-line que funcionará como un aula virtual donde los participantes del curso tendrán acceso al contenido del programa, así como a una serie de actividades como casos clínicos y foros.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.