Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 49

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:161-2.

Publicado en Internet: 06-04-2011 - Número de visitas: 6038

Grupo de Cooperación Internacional y Adopción

  • Colaboración continua con FAMIPED en la sección “Niños sin Fronteras”.
  • Creación de un blog (Hij@s de Eva y Adán: http://hijosdeevayadan.org), aportación de Rubén García, pediatra de Vizcaya, con la idea de dotar de un mayor dinamismo y presencia pública al grupo. En sus primeros siete meses de vida, el blog ha tenido una importante actividad (105 entradas) tratando de ir más allá de las paredes de la consulta para acercarse a otras personas y realidades involucradas en el mundo de la infancia menos favorecida y la construcción de un futuro mejor. Historia de la infancia y sus derechos, ética, iniciativas solidarias/sociales, historias y testimonios, etc., son algunos de los ejes de los contenidos de estos meses. Resúmenes semanales de noticias o entradas de otros blogs sobre temas relacionados con la Pediatría, la Medicina y las iniciativas sociales/solidarias, por un lado (sección En-red-ando con crí@s...), y la recopilación de ONG, entidades y campañas que van formando parte de las entradas del blog (http://hijosdeevayadan.org/de-ongs-e-iniciativas). Las puertas abiertas a cualquier colaboración, del resto de los miembros del grupo especialmente, como canal de difusión de sus iniciativas y actividades (aspecto este que puede haber estado algo descuidado en este tiempo)

Grupo PrevInfad

  • Novedades en la Web: publicación en la RPAP de los temas: autismo, salud bucodental y ferropenia.
  • Artículos citados en la Bitácora:
    • Strategies to prevent dental caries in children and adolescents: evidence-based guidance on identifying high caries risk children and developing preventive strategies for high caries risk children in Ireland. Irish Oral Health Services Guideline Initiative. Strategies to prevent dental caries in children and adolescents: evidence-based guidance on identifying high caries risk children and developing preventive strategies for high caries risk children in Ireland. Cork (Ireland): Oral Health Services Research Centre; 2009.
    • Meador KJ, Baker GA, Browning N, Clayton-Smith J, Combs-Cantrell DT, Cohen M et al; NEAD Study Group Neurology. Effects of breastfeeding in children of women taking antiepileptic drugs. Neurology. 2010;75(22):1954-60.
  • Comentarios críticos de artículos publicados en Perlinfad: Martínez Rubio A. Otra investigación que demuestra la utilidad de la lactancia materna durante la inmunización sistemática. [16-01-2011]. Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com
  • Incorporación a PrevInfad de Jaime García Aguado (Madrid).

Formación

  • Curso AEPap: Programa de Salud de la Infancia: ¿Qué, cuando y quién? Propuestas a debate (J. Soriano, J. Colomer y M. J. Esparza).
  • 5.ª Jornadas de talleres de prevención y 2.ª de Atención Primaria (25-02/2011), Valencia. Taller de Vacunas “Resuelve tus dudas sobre vacunas” (M. Merino, J. Bravo).

Publicaciones

  • Martinez Rubio A, Gil Barnecilla B. La cesta de la compra: una cuestión de salud. Form Act Pediatr Aten Prim. 2010;3(10). Disponible en www.fapap.es
  • Soriano FJ. Analgesia no farmacológica: necesidad de implantar esta práctica en nuestra atención a recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. Evid Pediatr. 2010;6:72.
  • Galbe Sánchez-Ventura J. Los padres y los trastornos de tipo autista. FAMIPED. 2011;4. Disponible en www.famiped.es
  • Martínez Rubio A. Alimentación en centros escolares. FAMIPED. 2011;4. Disponible en www.famiped.es
  • Esparza Olcina MJ. Prevención de accidentes en el hogar para casas con niños de 5 a 9 años. Rev FAMIPED. 2011;4. Disponible en www.famiped.es
  • Martínez Rubio A. El desayuno una comida muy importante. FAMIPED. 2011;4. Disponible en www.famiped.es

Colaboraciones con instituciones

  • PrevInfad acuerda con el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV) establecer relaciones formales ya asociadas para la unificación de propuestas sobre vacunas a partir de las recomendaciones elaboradas por el CAV.

Grupo de Trastornos del Sueño

Grupo de Investigación

  • Empezamos el año 2011 con el propósito de potenciar el grupo de investigación, de manera que se incorporen nuevos miembros con representatividad del mayor número de asociaciones federadas.
  • El objetivo fundamental del GI durante este año es la organización de un Curso de Metodología de Investigación.
  • Reunión del Grupo de Investigación el 11-02-2011, en el 8.º Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, que se celebró en Madrid, y a la que estaban invitados todos los implicados en la investigación y en el Grupo de Investigación. Si queréis más información sobre el Grupo de Investigación podéis encontrarla en la página Web, donde están la memoria, los objetivos y los componentes del grupo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.