Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 49

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:154-60.

Publicado en Internet: 06-04-2011 - Número de visitas: 6674

En el último trimestre, la actividad de nuestra sociedad ha estado basada en aspectos docentes y nuestra implicación en aquellos temas profesionales que se debaten con la Administración en distintos grupos de trabajo, a en los cuales intentamos aportar nuestras impresiones y puntos de vista como pediatras de cabecera.

En la página Web www.ampap.es se encuentran todos los documentos que se mencionan a continuación.

Actividades formativas regulares organizadas por AMPap

  • Primer Curso de Formación en Enfermería Pediátrica en AP. Se ha llevado a cabo en noviembre, organizado por J. L. Montón con la ayuda de la junta de la AMPap. Es la culminación de una idea sobre la que llevábamos dos años trabajando. Los PAP pensamos que la calidad total de la asistencia infantojuvenil en las consultas de AP es la ofrecida por un pediatra y una enfermera de Pediatría trabajando en equipo, asistiendo a un mismo cupo. Este primer curso ha generado gran interés a todos los niveles y podría ser el embrión para organizar en el futuro otros cursos similares a nivel autonómico o nacional. Se trata de un proyecto que viene a reforzar nuestro apoyo y compromiso con el desarrollo y la implantación de la especialidad de Enfermería Pediátrica. En este curso se celebró una reunión conjunta Enfermería-Pediatría en la que se creó el Grupo Google Enfepediap, que ya es el foro virtual de enfermeros de Pediatría de AP de todo el país.
  • Taller de Otoscopia Pediátrica. Ha tenido lugar en diciembre, con la colaboración de la AEPap, y en él se han combinado sesiones teórico-prácticas de otoscopia y timpanometría.
  • Tercer taller AMPap: TDAH y trastornos del comportamiento. Casos clínicos; a cargo de P. Ruiz Lázaro; ha tenido lugar en enero, destacando por su calidad, y su carácter dinámico y participativo.
  • Jornadas PAPPS-PACAP-2010. Desigualdades en salud: un reto de todos. Tuvieron lugar el 19 de noviembre y, como en ediciones anteriores, participamos en el comité organizador; nuestra compañera E. Acitores presentó una comunicación en la Mesa de Experiencias en Actividades Comunitarias y Prevención, y J. Bravo impartió el taller interactivo “Vacunas en Pediatría. Preguntas frecuentes”, en el que participaron enfermeras, residentes y médicos de familia, con una magnífica acogida.

Publicaciones

  • En la 6.ª reunión anual de la AEPap, desarrollada en Valencia, tuvo lugar la ponencia “La Pediatría en Atención Primaria en Madrid”, incluida en el foro profesional. Fue expuesta por C. Sánchez Pina, presidenta de la AMPap, y está recogida íntegramente en la Revista de Pediatría de Atención Primaria. Podéis acceder a ella en www.pap.es. Una vez más, se hace un repaso de la situación de la PAP en nuestra Comunidad. También aportamos el póster conmemorativo del 10.º aniversario de AEPap, en el que se resumía nuestra andadura en esos años.

Actividades profesionales, colaboraciones con la Administración regional

  • Plan estratégico de Pediatría y Neonatología 2011-2015. Recientemente, hemos tenido noticia de la puesta en marcha durante el mes de noviembre, del “Plan estratégico de Pediatría y Neonatología de Madrid 2011-2015 en el entorno de la libre elección”. Esta iniciativa de la Consejería se propone elaborar un plan que marque las líneas futuras de desarrollo de la atención pediátrica en los hospitales de Madrid, en el nuevo entorno creado por la libertad de elección, que sirva para revisar el rol que desempeña la especialidad en la sanidad de Madrid y que sea una guía para su relación con AP, urgencias y con el resto de especialidades. Por esta razón, hemos enviado al Director General de Hospitales nuestra propuesta de colaboración como AMPap para poder aportar nuestro particular enfoque en este terreno. A continuación, hemos elaborado un documento, “Propuestas de la AMPap sobre el plan estratégico de Pediatría y Neonatología de Madrid 2011-2015”. La AMPap ha remitido sus propuestas a los responsables del plan, a su directora, a los miembros de los Comités Científico y Técnico, a los consejeros de Atención Primaria y Hospitales y a la Viceconsejera. Además, agradecemos a nuestro colega M. A. Fernández-Cuesta su participación en la elaboración del documento.
  • Reuniones con la Consejería. Con el fin de mantener el diálogo con la Consejería y recordar los principales problemas de los PAP de Madrid, hemos remitido en noviembre una carta al consejero de sanidad, consensuada con las otras sociedades pediátricas madrileñas. En ella solicitábamos una reunión para tratar dichos problemas. Como resultado de nuestra petición tuvo lugar nuestro encuentro el pasado mes de diciembre.

Otras actividades y proyectos

  • Carta al director del diario El Mundo, en respuesta al artículo “La era de las «madres vaca»”. Redactada por nuestras compañeras C. Arana Cañedo-Argüelles y M. J. Geijo Rincón, en respuesta a un artículo publicado en dicho diario, de matices peyorativos para las mujeres que amamantan.
  • Enfermera de Pediatría. La AMPap defiende el trabajo en equipo de pediatras y enfermeras pediátricas especializadas para la atención al niño en los equipos de Atención Primaria. En noviembre de 2010 hemos difundido una nota de prensa en la que exponemos la situación de nuestra comunidad, una de las peor dotadas en este aspecto.
  • Rueda de prensa del Grupo Antiburocracia. En enero ha tenido lugar una rueda de prensa para llamar la atención sobre incumplimientos de la normativa de la Comunidad, referidos principalmente a la gestión de Incapacidad Temporal y recetas, y reclamando la desaparición de justificantes, que generan una sobrecarga considerable en la consulta. La AMPap estuvo representada por M. Merino. Respaldan al Grupo Antiburocracia, además de AMPap, el Colegio de Médicos, sociedades científicas madrileñas de primaria (SEMFyC, SEMG y SEMERGEN), y sindicatos (FEMYTS).
  • Foro de AP en Madrid. Se ha constituido, este mes de enero 2011, el foro de Atención Primaria de Madrid, asumiendo parte de los objetivos del foro estatal. Forman parte de él M. A. Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, así como las principales sociedades científicas de medicina de familia (SEMERGEN-Madrid, SOMAMFYC, SEMG-Madrid), sindicatos (FEMYTS, CSIT) y sociedades pediátricas (SPMyCM, AMPap). Entre sus objetivos está promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Nuestra asociación defenderá como intereses de los pediatras los propuestos a nivel nacional por la AEPap: promocionar la formación de PAP y desarrollar el Área de Capacitación Específica del Pediatra en AP.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.