Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 49

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía). Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:154-60.

Publicado en Internet: 06-04-2011 - Número de visitas: 6208

  • Los días 18 y 19 de marzo se celebrarán las 15.ª Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía en Chiclana de La Frontera (Cádiz). Con un programa variado y atractivo acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
  • Convocada la 7.ª Beca de Investigación APap-Andalucía 2010-2011. Con objeto de promover e incentivar los trabajos de investigación realizados en el ámbito de la PAP, la APap-Andalucía convoca su 7.ª Beca de Investigación; tiene carácter autonómico y se convoca anualmente; la dotación económica para la presente edición será de 3000 E.
  • La APap-Andalucía envía una carta a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Como colectivo profesional vinculado con la asistencia sanitaria de la población infantojuvenil en nuestra comunidad y comprometido con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), hemos considerado oportuno hacerle llegar algunas de nuestras reflexiones en relación con la situación actual de la PAP en nuestra comunidad.
    Con los datos de los que disponemos en este momento, en Andalucía hay 300 plazas de PAP ocupadas por médicos sin formación específica, 370 cupos de Pediatría con más de 1200 TIS, distritos sanitarios (Costa del Sol, Poniente, Huelva-Costa, Valle del Guadalhorce y Levante-Almanzora) con medias de población infantil asignada que superan ampliamente las cifras consideradas como tolerables... En suma, una situación que se aleja de los compromisos alcanzados en el Pacto por el Desarrollo de la AP (2006-2008). La situación en el medio rural se agrava aún más, lo que dificulta asegurar a esta población una asistencia de calidad frente a la que puedan recibirse en otros ámbitos geográficos. En el contexto actual, la APap-Andalucía se muestra seriamente preocupada porque no se pueda garantizar el acceso de la población menor de 14 años a consultas de PAP atendidas por profesionales con formación específica, lo que sin duda debe ser, en estos momentos, una de las prioridades de la Administración Sanitaria Andaluza.
  • Mesa técnica de la Pediatría en Andalucía. Se ha retomado la Mesa Técnica, en la que participa la Administración junto con miembros de nuestra asociación y pediatras hospitalarios. En esta mesa se van a tratar los problemas de la Pediatría en nuestra comunidad y sus posibles soluciones. Se han constituido los siguientes grupos de trabajo: análisis de situación, organización funcional y gestión clínica, y un tercero que analizará los aspectos de formación, docencia e investigación. Se prevé que para el mes de junio se comuniquen las propuestas derivadas de los distintos grupos de trabajo designados para este fin.
  • Internet en la consulta: una necesidad. También tuvo lugar en enero un encuentro con el Servicio Andaluz de Salud para tratar el tema del acceso a Internet en la consulta desde AP, al que acudieron el presidente, la vicepresidenta y el vocal de comunicación de la APap-Andalucía. Así mismo, y tras un arduo trabajo de consulta y petición a los servicios informáticos de la Consejería de Salud (CEGES) por parte del vocal de Comunicación, se ha conseguido abrir la Intranet corporativa a ciertas páginas Web que hemos considerado imprescindibles en una consulta de PAP en el siglo xxi. Sin embargo, seguimos reclamando que el acceso a Internet en las consultas de AP sea libre.
  • Premio Salud Investiga 2010. “Accidentes y trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad en escolares de 6 a 14 años de Andalucía (España), conocer sus características, primer paso para su prevención”: con este título, ha obtenido el premio Salud Investiga 2010 en la modalidad de Salud Pública, que se convoca cada dos años, el proyecto presentado por el grupo de Investigación de Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad de Andalucía, y que fue entregado el pasado 26 de enero de 2011 en Sevilla. El grupo está coordinado por Alfonsa Lora Espinosa, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca, en la ciudad de Málaga. La junta directiva de la APap-Andalucía agradece el esfuerzo y la importante contribución de estos pediatras de AP a mejorar la salud de la población infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.