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Vol. 11 - Num. 41

Libros leídos

Programa de salud infantil 2009

Cómo citar este artículo: Programa de salud infantil 2009. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 7256

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Madrid: Exlibris Ediciones S.L.; 2009.

Portada PSI

La AEPap en este libro asume la tarea de unificar y sistematizar las actividades preventivas en Pediatría a la luz de los conocimientos científicos actuales. En la elaboración de este documento han colaborado 47 pediatras y 11 enfermeras/os. Ha supuesto un esfuerzo de puesta en común y una revisión a fondo de las últimas evidencias científicas disponibles de las actividades de promoción de la salud y prevención dirigidas a niños y adolescentes.

Consta de una primera parte, en la que se mencionan de forma breve las actividades preventivas que se deben realizar según las distintas edades, y una segunda parte, en la que se describe cada actividad preventiva en concreto. Esta segunda parte tiene una estructura muy novedosa que responde a las siguientes preguntas: ¿qué actividad hay que realizar?, ¿cuál es la población a la que va dirigida y qué edad es la más idónea?, ¿por qué hay que realizar la prevención?, y ¿qué profesional o profesionales deben hacer la visita?

Todos los temas disponen de las herramientas necesarias para poder acometer la actividad: tablas de peso, talla, tensión arterial, test de cribado, cuestionarios validados…, y además se encuentran en atractivos anexos.

Cada capítulo incluye la información y recomendaciones que el profesional debe dar a los padres y se facilitan los consejos considerados idóneos para anticiparse a los problemas de conducta que pueden aparecer a lo largo del crecimiento del niño.

Asimismo, se han sistematizado las actuaciones dirigidas a colectivos especiales: como los niños adoptados, inmigrantes, prematuros o los niños con síndrome de Down.

Por último, se propone una evaluación de dichas intervenciones, que probablemente es el punto más débil de otros programas, por lo que puede considerarse singularmente novedoso, puesto que es uno de los aspectos más necesarios para garantizar la calidad de las actuaciones.

Como resultado se ha elaborado una herramienta de trabajo eminentemente práctica, con una estructura sencilla de acceso para su consulta, y que pretende ocupar un lugar destacado como libro de consulta en la actividad diaria para todos los profesionales que atienden niños y adolescentes.

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