Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Revistas leídas

En niños con broncoespasmo leve/moderado asociado a infección viral, la prednisolona no ofrece ventajas respecto al placebo

Cómo citar este artículo: En niños con broncoespasmo leve/moderado asociado a infección viral, la prednisolona no ofrece ventajas respecto al placebo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 11181

Panickar J, Lakhanpaul M, Lambert PC, Kenia P, Stephenson T, Smyth A et al.

Oral prednisolone for preschool children with acute virus-induced wheezing. N Eng J Med. 2009;360:329-38.

El broncoespasmo asociado a infección viral del tracto respiratorio superior es frecuente en lactantes y niños de 10 meses a 6 años de edad. En los casos con mayor gravedad, con frecuencia se usan tratamientos cortos de prednisolona oral, aunque con escasa evidencia de calidad a su favor.

Los autores han llevado a cabo un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, comparando un curso de 5 días con prednisolona oral (10 mg una vez al día en niños de 10 a 24 meses de edad; 20 mg una vez al día en los más mayores) con placebo.

Se incluyen 700 niños de 10 a 60 meses de edad con sibilancias asociadas a infección respiratoria. La variable de estudio principal fue la hospitalización, y como variables secundarias: la puntuación en escalas clínicas, uso de salbutamol, y persistencia de la sintomatología a los 7 días. Finalmente se incluyeron 687 niños en el análisis por “intención de tratar”.

Los autores dan cuenta de que no hallaron diferencias en la duración de la hospitalización entre los dos grupos (placebo: 13,9 horas; prednisolona 11 horas; IC 95%: 0,77-1,05). Tampoco se hallaron diferencias cuando se valoraron las variables secundarias.

Por lo tanto, los autores concluyen que en los niños con broncoespasmo leve-moderado asociado a infección respiratoria viral, los cursos cortos de prednisolona no son superiores al placebo.

Hay datos previos que parecen avalar el uso de la prednisolona en las sibilancias por asma atópico, sin embargo, en los niños menores de 6 años con sibilancias asociadas a infección respiratoria viral el papel de los corticoides sistémicos se mantiene controvertido. En el presente estudio los autores seleccionaron un subgrupo de 124 niños con mayor riesgo de desarrollar asma atópico después de los 6 años, y repitieron la valoración encontrando también en estos ausencia de diferencias entre el curso corto de prednisolona y el placebo. Los resultados de este estudio parecen recomendar no usar de forma rutinaria la prednisolona oral en cursos cortos en los niños preescolares con sibilancias asociadas a infección respiratoria viral.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.