Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Revistas leídas

La hepatitis A en Europa

Cómo citar este artículo: La hepatitis A en Europa. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 5356

Payne L, Coulombier D.

Hepatitis a in the European Union: responding to challenges related to new epidemiological patterns. Eurosurveillance. 2009;14(3). Disponible en www.eurosurveillance.org/.

La hepatitis A es una infección inmunoprevenible generalmente autolimitada: se transmite por vía fecal-oral, persona a persona y a través de agua o alimentos contaminados. En la Unión Europea su incidencia ha disminuido global-mente desde 15,1/100.000 habitantes en 1996 hasta 3,9/100.000 en 2006. Esta disminución se ha atribuido a la mejora global de las condiciones sanitarias y modos de vida, que condiciona una menor exposición al agente causante, sobre todo en los primeros años de vida. Por la misma razón cada vez es más numerosa la población sin inmunidad natural adquirida, lo cual añadido a la ausencia de programas de vacunación tiene como consecuencia un aumento progresivo de los individuos susceptibles.

El impacto de estos fenómenos se refleja en los informes publicados por el ECDC relativos a brotes de hepatitis A en al menos 6 países europeos en los últimos meses. Los ocurridos en Francia, Bélgica y Alemania estuvieron relacionados con viajeros susceptibles de estos países que viajaron a Egipto y dieron lugar a brotes al regreso de su viaje.

En estos países, las guías de vacunación de viajeros vigentes incluyen la vacunación frente a la hepatitis A en los que se desplazan a zonas endémicas, pero en ninguno de los casos registrados se había llevado a cabo esta inmunización. Esto refuerza la necesidad de implementar intervenciones más eficaces en los viajeros para asegurar la inmunización antes de viajar a zonas endémicas.

Por otro lado, la eficacia de la vacunación frente a la hepatitis A como instrumento de control de los brotes está aún bajo estudio, como demuestran los datos de varios de los brotes estudiados.

Para más información puede consultarse también el documento “Annual epidemiological report on communicable diseases in Europe 2008. Report on the state of communicable diseases in the EU and EEA/EFTA countries” disponible en http://ecdc.europa.eu/en/files/pdf/Publications/081215_AER_long_2008.pdf.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.