Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Revistas leídas

El suero salino hipertónico en el tratamiento de la bronquiolitis

Cómo citar este artículo: El suero salino hipertónico en el tratamiento de la bronquiolitis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 11212

Zhang L, Mendoza-Sassi RA, Wainwright C, Klassen TP.

Nebulized hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 4. Art. No.: CD006458. DOI: 10.1002/14651858.CD006458.pub2.

La bronquiolitis es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en Pediatría y su tratamiento incluye medidas de soporte general. La causa más frecuente es la infección por el virus respiratorio sincitial, aunque otros virus pueden estar implicados. Prácticamente la totalidad de los niños han tenido al menos una infección en los 2 primeros años de vida, aunque solo un 1-2% de ellos padecen formas de mayor gravedad y requieren ingreso hospitalario; las formas más sintomáticas se presentan típicamente en el primer año de edad, y las más graves en los primeros meses de vida.

Diversos estudios previos han mostrado que el suero salino hipertónico, al 3% (SSH) tiene un cierto efecto sobre el aclaramiento mucociliar en individuos sanos o con diversas patologías (por ej. fibrosis quística, bronquiectasias, etc.). En la bronquiolitis se ha comprobado que los cambios característicos incluyen edema de la pared y la presencia de moco más denso en la vía aérea. El SSH podría paliar estos fenómenos y mejorar la obstrucción de la vía aérea.

Los autores de esta publicación hacen un metaanálisis de 4 ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados (3 realizados en Israel y el otro en Canadá y Emiratos Árabes Unidos). Uno de ellos con pacientes no hospitalizados y los otros tres con niños hospitalizados. Los pacientes con bronquiolitis tenian una edad menor de 2 años, y fueron diagnosticados con criterios clínicos; se excluyeron los que habían tenido algún episodio previo de sibilancias. Las variables primarias estudiadas fueron: tasa de hospitalización y duración de esta; y como variables secundarias se incluyen diversos parámetros clínicos. En total fueron 254 niños: 189 hospitalizados y 65 ambulatorios.

En dos estudios se comparó el SSH 3% (4 ml) más adrenalina (1,5 mg) frente a suero salino fisiológico 0,9% (SSF) (4 ml) más adrenalina (1,5 mg), nebulizados cada 8 horas. En otro, SSH 3% (4 ml) frente a suero salino fisiológico 0,9% (SSF) (4 ml), nebulizados cada 2 a 6 horas. Y en el restante; SSH 3% (2 ml) más terbutalina (5 mg) frente a SSF 0,9% (2 ml) más terbutalina (5 mg), nebulizados cada 8 horas. Los resultados encontrados fueron los siguientes.

Duración de la hospitalización: disminución media de -0,94 días (95% CI: -1,48 a -0,40, P = 0,0006). Esto representa una disminución del 25,9% de la estancia hospitalaria media respecto de la del grupo control (SSF). Dada la alta prevalencia de la bronquiolitis, este resultado puede ser clínicamente muy relevante.

Tasa de hospitalización: solo en un estudio se valora esta variable y encuentra una mejoría con el SSH, pero sin significación estadística debido al tamaño escaso de la muestra.

Las escalas clínicas (por ej. la propuesta por Wang) son utilizados frecuentemente como instrumentos para medir de forma relativamente objetiva el grado de gravedad. En los estudios analizados se encontraron resultados variables (sobre todo mejoría de algunos parámetros en los pacientes no hospitalizados) globalmente no concluyentes debido al tamaño muestral escaso.

No se han observados efectos adversos. No obstante, los estudios analizados en esta publicación no aportan datos suficientes para aclarar la hipótesis previamente formulada de que el SSH podría por sí mismo inducir broncoespasmo en los lactantes con bronquiolitis viral. En consecuencia, no se cuenta aún con datos de seguridad suficientes para recomendar el tratamiento de la bronquiolitis con SSH de forma exclusiva, sino que debe ser complementado con broncodilatadores (salbutamol, terbutalina, adrenalina). Tampoco queda aclarado si el uso de nebulizadores tipo jet o ultrasónicos aportan alguna diferencia relevante.

En resumen, los datos aportados muestran que el SSH al 3% disminuye un 25,9% (0,94 días) la duración de la estancia hospitalaria de los lactantes con bronquiolitis. También mejoran los parámetros clínicos de gravedad, sobre todo en los pacientes controlados ambulatoriamente. Dada la alta prevalencia de esta enfermedad, los datos aportados parecen ser muy relevantes en el sentido de que el SSH usado junto con broncodilatadores puede ser considerado una propuesta segura y eficaz para el tratamiento de la bronquiolitis.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.