Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Revistas leídas

El traumatismo craneal antes de los 2 años no parece ser causa de TDAH; los accidentes antes de los 2 años podrían ser un marcador de riesgo de TDAH

Cómo citar este artículo: El traumatismo craneal antes de los 2 años no parece ser causa de TDAH; los accidentes antes de los 2 años podrían ser un marcador de riesgo de TDAH. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 5239

Keenan HT, Hall GC, Marshall SW.

Early head injury and attentiondeficit/hyperactivity disorder: retrospective cohort study. BMJ. 2008;337:1208-10.

Un pequeño grupo de niños con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) no tienen una base genética (TDAH secundarios). Algunos podrían deberse a lesiones cerebrales, y dentro de ellas las secundarias a traumatismo craneal.

Los autores plantearon la hipótesis de que el traumatismo craneal precoz puede causar TDAH. Analizaron retrospectivamente una base de datos del Reino Unido elaborada por 308 médicos de Atención Primaria (AP) que desde 1988 a 2003 siguieron longitudinalmente a 62 088 niños. Los dividieron en 3 grupos:

  1. Los que habían sufrido un traumatismo craneal antes de los 2 años, que habían sido atendidos por un médico de Atención Primaria y codificados como head injury (excluyen los más leves, codificados como minor head injury y nursing advice for head injury). Este grupo comprende 2.782 niños (4,5%).
  2. Los que habían sufrido una quemadura o escaldarura antes de los 2 años. Comprende 1116 niños (1,8%).
  3. Los demás (grupo control).

De los 62 088 niños, 934 (1,5%) fueron diagnosticados de TDAH por encima de los 2 y antes de los 10 años. Ajustando por sexo, prematuridad y estado socioeconómico, se encuentra que el riesgo relativo de TDAH fue de 1,9 en el grupo 1 (intervalo de confianza [IC] 95%: 1,5-2,5) y de 1,7 en el grupo 2 (IC: 1,2-2,5). Por tanto, el traumatismo craneal antes de los 2 años por sí solo no parece ser causa de TDAH. Los autores encuentran plausible que la asociación encontrada en los grupos 1 y 2 se deba a que los niños que van a desarrollar TDAH ya tienen más conductas de riesgo y por tanto más accidentes por debajo de los 2 años. El mayor riesgo de accidentes en pacientes con TDAH de edades superiores ha sido demostrado en diversos trabajos previos.

Un problema de este estudio es que en el 50% de los pacientes no constaba si habían sido enviados a urgencias o ingresados en un hospital. El no poder determinar el riesgo de TDAH en relación con la gravedad del traumatismo craneal limita la validez de sus conclusiones, ya que en un trabajo previo se encontró que era más fuerte en los traumatismos más graves.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.