Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Revistas leídas

La administración rectal de paracetamol es igual de eficaz que la administración oral

Cómo citar este artículo: La administración rectal de paracetamol es igual de eficaz que la administración oral. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:175-88.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 16507

Goldstein LH, Berlin M, Berkovitch M, Kozer E.

Effectiveness of oral vs rectal acetaminophen. A meta-analysis. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162:1042-6.

El paracetamol es el fármaco de mayor uso para aliviar la fiebre y el dolor en niños ya desde hace varias décadas. Habitualmente se prefiere la administración oral frente a la rectal, ya que cuando se ha estudiado la farmacocinética de esta vía se ha comprobado una absorción pobre y errática, amplias variaciones del periodo de tiempo hasta alcanzar el pico sérico máximo, y una mayor duración de este periodo en comparación con lo observado tras la administración oral (por lo que precisaría de una dosificación cada 6-8 horas en vez de 4-6 horas de la vía oral). Los efectos adversos potenciales y la farmacocinética y farmacodinamia impredecibles han llevado a desaconsejar el uso de la vía rectal. Sin embargo, en algunos casos–vómitos repetidos o rechazo a la vía oral– podría jugar un papel en el control de la fiebre.

Los autores de este estudio han revisado los datos procedentes de 4 ensayos aleatorizados, 3 de ellos llevados a cabo en niños en los que se han incluido a 158 niños, con edades entre 3 meses y 12 años. Se ha medido la disminución de la temperatura al cabo de 1 y 3 horas, la máxima disminución de la temperatura y el tiempo necesario para obtener una reducción de 1º C, con los siguientes resultados: en ninguno de estos parámetros se comprobaron diferencias significativas cuando se probaron dosis únicas, tanto por vía oral como rectal.

Este estudio, pese a sus limitaciones (pocos pacientes, dosis de paracetamol únicas, búsqueda bibliográfica en solo algunas bases de batos), muestra que la administración rectal de paracetamol es igual de eficaz que la administración oral para aliviar la fiebre, y por tanto, las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de no usar la vía rectal deberían revisarse con objeto de no privar de quizás la única opción terapéutica en niños con vómitos o rechazo a los antitérmicos orales.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.