Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León (APACyL)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León (APACyL). Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:161-9.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 5656

VIII Reunión anual de APAPCyL

Fecha: 15 de mayo de 2009 en León. Se celebrará en el salón de la Gerencia de Atención Primaria (C/ Abad Viñayo, s/n).

Programa:

  • Seguimiento del prematuro en Atención Primaria. G. Solís Sánchez, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Cabueñes, Gijón, Asturias.
  • Novedades y controversias en enfermedades infecciosas pediátricas. C. Pérez Méndez, Pediatra, Hospital de Cabueñes, Gijón, Asturias.
  • Abordaje de los niños con aspecto sindrómico en AP. J. Sánchez del Pozo, Hospital 12 de Octubre, Madrid.

En dicha reunión se celebrarán las elecciones para la renovación de parte de la Junta Directiva y la Asamblea general ordinaria de socios.

IV edición de los cursos de formación continuada en Pediatría de Atención Primaria 2009

Realizados en colaboración con las gerencias de Atención Primaria de Castilla y León y la Dirección General de Planificación Sanitaria, Calidad, Ordenación y Formación.

Fechas y lugares de realización:

  • Gerencias de AP de Valladolid y Palencia: Valladolid, el 27 de febrero en el salón de actos de la Gerencia de AP de Valladolid Oeste.
  • Gerencias de AP de León y El Bierzo: León, el 13 de marzo en la Gerencia de AP.
  • Gerencias de AP de Salamanca y Zamora: Salamanca, el 13 de marzo en la Gerencia de AP.
  • Gerencias de AP de Segovia y Ávila: Segovia, el 3 de abril en la Gerencia de AP.
  • Gerencias de AP de Soria y Burgos: Soria, el 3 de abril, en la Gerencia de AP.

Programa:

León y Soria:

  • Fisiología y patología del sueño en la infancia (viernes mañana: 10:00-14:00 h).
    Definición de sueño. Bases anatómicas y fisiológicas básicas. Maduración del ritmo sueño-vigilia. Características y organización del sueño (fases, ciclos). Trastornos del sueño en la infancia: prevalencia, importancia, descripción de los más destacados. Herramientas básicas para el estudio del sueño en la consulta del pediatra de AP (uso de cuestionarios de sueño, diarios de sueño, grabaciones de vídeo…). Criterios de derivación a una unidad de sueño para estudio de polisomnografía. Ponentes: R. Ugarte Libano, Pediatra, Centro de Salud Aranbizcarra (Vitoria-Gasteiz), Coordinador Grupo del Sueño de la AEPap; G. Pin Arboledas, Pediatra, Unidad Valenciana del Sueño, Hospital Quirón, Valencia, Miembro del Grupo del Sueño de AEPap.
  • Seminario práctico de Radiología torácica en la infancia (viernes mañana: 16:00-20:00 h). Hallazgos radiológicos de la patología torácica más prevalente en Atención Primaria. Reconocimiento de variantes de la normalidad que pueden confundirse con patología. Aprendizaje de signos radiológicos de enfermedades infrecuentes pero potencialmente graves que pueden presentarse en AP. Técnicas radiológicas más adecuadas para cada patología y los avances en radiodiagnóstico. Discusión de imágenes radiológicas de diferentes casos clínicos. Ponente: I. Pastor, Radiólogo Pediátrico, Hospital Infantil “La Paz”, Madrid.

Valladolid, Salamanca y Segovia:

  • Seminario práctico de Dermatología infantil (viernes mañana: 10:00-14:00 h). Actualización en el tratamiento del acné. Patología frecuente del cuero cabelludo y las uñas. Casos clínicos e imágenes comentados, de patología pediátrica frecuente o de difícil diagnóstico. Ponente: J. Vega Gutiérrez, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Río Hortega.
  • Seminario práctico de Neurología infantil: Detección de alteraciones en el desarrollo psicomotor en la infancia temprana (viernes tarde 16:00-20:00 h). Desarrollo psicomotor (DPM) normal y variantes no sospechosas de presentar una base patológica, patrones patológicos del DPM, especialmente relacionados con aspectos motrices. Diagnóstico precoz por parte del pediatra de Atención Primaria. Coordinación Atención Primaria-Atención Especializada-Atención Temprana. Resolución casos clínicos de patología neurológica frecuente en Atención Primaria. Ponente: R. Cancho Candela, Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Palencia.

Financiación del Libro PSI y de la revista FAPap (durante 2009)

La Junta Directiva de APAPCyL ha considerado de sumo interés que sus asociados conozcan y utilicen el libro del Programa de Salud Infantil (PSI), de forma que financiará por completo el mismo. Podrá ser recogido durante el Curso de Actualización de AEPap en Madrid o en los cursos de formación continuada en Pediatría de Atención Primaria. Por el mismo motivo financiará la Revista Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria durante el año 2009.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.