Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP). Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:161-9.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 4810

Actividades formativas celebradas

El 25 de noviembre de 2008 se celebró con una nutrida asistencia y evaluación muy satisfactoria, el curso de otoño “Taller-seminario de Oncología y Hematología pediátricas”:

  • Enfoque de citopenias en la edad pediátrica: orientación diagnóstica de la anemia; Anemia ferropénica. Leucopenias y trombopenias. S. González Muñiz, Servicio de Hematología del HUCA.
  • Síntomas y signos de sospecha de enfermedades neoplásicas. “Seguimiento del niño con cáncer”. M. Costa Romero, Servicio de Oncología Pediátrica del HUCA.

Colaboramos en las primeras Jornadas de Cardiopatías Infantiles en el marco del Principado de Asturias.

Próximas actividades en 2009

En el año 2009 celebraremos nuestra VIII Reunión Anual y hemos decidido celebrar la semana de la Pediatría de AP introduciendo algunos cambios:

  • Día 23 de marzo: presentación de la Guía de adopción internacional CORA en el Colegio de Médicos de Gijón.
  • Día 24 de marzo en los locales de la Nueva España de Oviedo y destinado a niños/as y padres y madres: Mitos y realidades en alimentación infantil.
  • Días 26 y 27 de marzo: VIII Reunión Anual en el Colegio de Médicos de Oviedo. Se presentará una memoria de la Asociación de sus 8 años de vida y el programa científico:
    • Día 26, tarde: Inauguración. Mesa redonda: Reumatología. Exploración sistemática y casos clínicos. Aspectos prácticos en Pediatría de Atención Primaria. Sesión de comunicaciones y pósteres.
    • Día 27, viernes mañana: Talleres. Asma de principio a fin. ORL: Hipoacusias: otoemisiones y audiometrías. Exploración: visión práctica para AP. Entrevista clínica: Resolución de situaciones difíciles en la consulta.
    • Día 27, viernes tarde: Mesa redonda: Odontología y Cirugía máxilofacial pediátricas de interés para AP. Encuentro con el experto: Contribución del genetista a la consulta de Pediatría.

Situación profesional

Continúa marcada por la situación de crispación, intranquilidad y desmotivación en que se encuentra la Atención Primaria originada a partir de las propuestas de cambios planteadas desde la Consejería de Salud de manera unilateral que no son aceptadas por los profesionales afectados. Desde la AAPAP hemos participado con el resto de sociedades científicas de Atención Primaria y el Colegio de Médicos en las diferentes actividades programadas; en el momento actual se vislumbra una posible solución con la constitución del “foro profesional” en el que participarían todos los colectivos implicados.

Nuevo calendario vacunal

A partir de enero de 2009 comienza un nuevo calendario vacunal. Nos preocupa el retraso hasta los 14 años de las vacunas contra tétanos-difteria y meningococo C que podría tener como consecuencia una disminución en las coberturas de dichas vacunas. Hicimos llegar esta preocupación a las autoridades sanitarias para su valoración, así como la necesidad de que exista un único calendario vacunal en España.

Grupos de trabajo

  • Continúan su actividad los grupos de trabajo de Atención Temprana, Lactancia Materna y Vacunas.
  • Se ha solicitado a las autoridades modificaciones en el programa informático OMI-AP.

Docencia

Se ha constituido una comisión provisional de docencia de Pediatría de AP y están en fase de redacción del formulario de acreditación de tutores.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.