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Vol. 11 - Num. 41

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación de pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía). Comunicado ante la agresión a un pediatra en Motril

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación de pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía). Comunicado ante la agresión a un pediatra en Motril. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:161-9.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 4624

Desde la APap-Andalucía queremos mostrar nuestro apoyo al compañero que el día 7 de enero sufrió la agresión física de un ciudadano que acudía con su hijo solicitando atención inmediata por parte de este profesional sin disponer de cita ni respetar ningún tipo de turno. Este desgraciado hecho ocurrió en el Centro de Salud San Antonio de Motril. Deseamos su pronta recuperación física y psicológica tras esta experiencia que tanto nos repugna, y que atenta contra el respeto y la confianza mutua en que se debe basar la relación médico-paciente.

La profesión sanitaria está entre las que presentan mayor riesgo de sufrir agresiones tal y como indica la Organización Internacional del Trabajo. Creemos que desde la Administración sanitaria se deben considerar como prioritarias las actuaciones contra la violencia que sufren los profesionales sanitarios en el lugar de trabajo.

En el “Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía” se reconoce que las medidas recogidas en dicho documento pueden aspirar a reducir la incidencia y a atenuar la intensidad y las consecuencias de esta violencia, pero no a erradicarla, ya que su aparición está relacionada con factores sociales y culturales difícilmente abordables.

Se contempla un apartado de prevención que pretende capacitar al profesional en sus habilidades de afrontamiento de situaciones agresivas y de conflicto con los pacientes y sus familiares. Se desarrollan medidas de atención al profesional agredido como la asesoría legal, la asistencia jurídica, la atención médica y el apoyo psicológico.

También se hace referencia a los deberes de los ciudadanos, entre los que se encuentra hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto con el fin de mejorar las relaciones entre ciudadanos y profesionales de la salud. Respetando los derechos y observando los deberes, obtendremos una optimización del ambiente laboral para los trabajadores y una mejor prestación de servicios para los ciudadanos.

Llamamos la atención sobre el Plan de Comunicación recogido en dicho documento en el que se pretende hacer un llamamiento a la población general orientado a emitir una imagen positiva que permita resaltar el importante papel que desempeñan los profesionales de los servicios de salud, y la importancia del respeto y la confianza en la relación médico-paciente a la que hemos aludido en el inicio de este texto.

A pesar de todas estas medidas referidas, son diversas las situaciones por las que se rompe el marco del respeto y la equidad. En el caso de las consultas pediátricas encontramos un escollo difícilmente salvable por el profesional en ciertos centros de salud en los que hay una insuficiente planificación de recursos humanos, lo que provoca un exceso de demanda que favorece la aparición de situaciones violentas y estresantes poniendo en riesgo al profesional.

Estas circunstancias provocan el desaliento y el desgaste del profesional que se ve obligado a afrontar de forma cotidiana una sobrecarga asistencial que repercute negativamente en su salud laboral. Este grave hecho está induciendo la emigración de compañeros de esta profesión a otros centros, a otras regiones, o a otros ámbitos de trabajo fuera de la Atención Primaria.

Desde esta Asociación hemos pedido a la Administración sanitaria el análisis profundo de estas situaciones para abordarlas de forma realista, con medidas preventivas frente a la agresión, evitando así situaciones de riesgo. Estas medidas pasan en nuestro caso por una adecuada dotación de recursos humanos y por la organización de la asistencia, regulando prioritariamente la atención de los pacientes sin cita.

Además hacemos hincapié en la importancia del llamamiento al uso responsable de los servicios sanitarios cuya ausencia subyace en muchos de los incidentes agresivos.

Y por último, reclamamos que se haga efectiva una campaña que recalque la imagen positiva y el valor que los profesionales sanitarios representan para la comunidad.

Junta directiva de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, enero 2009

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