Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 48

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:710-14.

Publicado en Internet: 14-01-2011 - Número de visitas: 6680

Aspectos profesionales:

  • Osakidetza ha informado a los medios de comunicación que está preparando un “Plan de asistencia pediátrica” para hacer frente al déficit de pediatras en Euskadi. Durante el mes de agosto han ido apareciendo diversas informaciones en los medios de comunicación vascos en relación a esta propuesta.
    Una de las que más repercusión ha tenido ha sido la respuesta que dio el presidente de la Asociación Vasca de Medicina de Familiar y Comunitaria Osatzen a una pregunta de una periodista del diario El Correo de Bilbao, en el sentido de que consideraba que los médicos de familia podían atender perfectamente a los niños a partir de los siete años. Ello conllevó una respuesta conjunta de la AVPap y la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría en el texto titulado: “El médico más adecuado para la atención al niño”, en el que se concluye lo siguiente: “Sabemos lo que queremos los pediatras: que los niños sean atendidos por nosotros. Sabemos que la opinión del usuario y de las familias es que sus hijos sean atendidos por pediatras. Desde esta declaración conjunta de la SVNP y de la AVPap queremos manifestar claramente que consideramos que el niño debe ser atendido por pediatras, y si en Osatzen tienen otras ideas, estamos dispuestos a dialogar con ellos sobre estos u otros aspectos relacionados con la Atención Primaria”.
    Este texto fue difundido por el gabinete de prensa de la AEP con gran repercusión mediática. Posteriormente, celebramos una reunión con la Junta Directiva de Osatzen y, aunque las diferencias fueron notables y no se pudo firmar ninguna declaración conjunta, sirvió para apaciguar los ánimos.
    Posteriormente, se ha celebrado una reunión de la junta de la AVPap en la que se decidió elaborar un informe sobre el déficit actual de pediatras de Atención Primaria y su proyección en los próximos cinco y diez años, titulado: “Análisis de la situación 2010 y propuestas de solución”. Dicho informe, junto con las propuestas de solución de la AVPap, que son muy similares al documento de la AEP titulado “Adecuar los recursos”, se puede encontrar en esta dirección www.avpap.org/gtprofesional/situacion2010.htm.
  • El pasado día 20 de octubre, tuvo lugar una Jornada en Gipuzkoa en la que se analizaron los aspectos profesionales, titulada: “Pasado, presente y futuro de la Pediatría en Atención Primaria (mirando hacia dentro, miramos al futuro)”, que contó con la participación de nuestra presidenta Begoña Domínguez, y a la que asistieron los responsables de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. El objetivo era analizar nuestro trabajo y el futuro de la Pediatría de Atención Primaria y, en opinión de los asistentes, los temas debatidos fueron interesantes. Se presentó también una encuesta realizada a los socios de Euskadi y el informe citado en el párrafo anterior.
    Formación continuada: continúan los cursos habituales de formación continuada de Bizkaia, entre los que destaca una sesión monográfica sobre los hemangiomas en la infancia desde un enfoque multidisciplinario (www.avpap.org/cursobizkaia2010-11.htm) y de Álava/Araba. A los últimos documentos de las jornadas se puede acceder en esta dirección www.avpap.org/ultimosdoc.htm.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.