Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 48

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:710-14.

Publicado en Internet: 14-01-2011 - Número de visitas: 5218

Docencia: durante este trimestre hemos desarrollado los siguientes cursos:

  • Mesa redonda: Cuidados paliativos pediátricos y Atención Primaria, organizado por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús y AMPap, el 27 de octubre. Los ponentes son: R. Martino Alba, C. Rincón Fernández, y nuestra compañera A. Astray San Martín.
  • Jornada de PAPPS-PACAP, el 19 de noviembre: Desigualdades en salud: un reto para todos.
  • I Curso de formación en Enfermería pediátrica en Atención Primaria, el 27 de noviembre de 2010, impartido por pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Por parte de nuestra asociación participan: JL. Montón Álvarez como coordinador, AI. Díaz Cirujano, B. Rodríguez-Moldes Vázquez, F. Hijano Banderas, I. Sánchez-Llamosas Díaz, J. Blanco González, J. Bravo Acuña, M. Merino Moína, M. Duelo Marcos, MJ. Geijo Rincón y O. Cortés Rico.

Colaboraciones: se has llevado a cabo las siguientes colaboraciones con la Administración madrileña:

  • Grupos de trabajo. En el seno del Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se han comenzado a desarrollar varias líneas de trabajo en relación a la atención a la población infantil, y a constituir los grupos que trabajaran sobre dicho desarrollo. Las líneas (y grupos de trabajo) son la atención al niño sano, la a tención a la patología crónica en el niño y la atención a la patología aguda en el niño. En este contexto, han comenzado su actividad los siguientes grupos:
    • Grupo de Atención al Niño Sano, en el que trabaja representando a AMPap E. Escribano Ceruelo, coautora del libro del PSI.
    • Grupo de trabajo formado por profesionales de Salud Mental y profesionales de Atención Primaria, para abordar aspectos relacionados con los Criterios de Derivación a Salud Mental, en el que participa R. Hernández Guillén.
    • Grupo que elaborará las directrices para el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación sobre recomendaciones para colegios sobre niños con alergia alimentaria y al látex, en el que contamos con R. López Alonso.
  • Reuniones con la consejería: reunión de la Comisión Científico-Técnica. El pasado mes de octubre tuvo lugar la citada reunión, cuyo resumen está disponible en http://db.tt/H5I8cPT. En ella se aportó información acerca de los cambios que implica la reciente aplicación del decreto publicado en julio de Área Única de Salud y Libre Elección de la Comunidad de Madrid, que supone importantes modificaciones de la actual estructura de Atención Primaria, cuyo alcance y repercusiones aún desconocemos. Asimismo, se habló de los nuevos umbrales y dimensiones de los cupos de los pediatras de Atención Primaria de nuestra comunidad, que también se ven afectados por la aplicación de la nueva normativa.

Aspectos profesionales y laborales:

  • Recurso contra el Decreto de Nueva Estructura. Contra la aplicación de este decreto, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, SoMaMFyC y AMPap han presentado un recurso contencioso administrativo.
  • También han presentado recursos contra el decreto de estructuras AMYTS, el principal sindicato médico de la Comunidad de Madrid (antes Femyts-Cems), UGT y el PSM.
  • Asimismo, hemos redactado una nota de prensa para su difusión en los medios, que aclara los aspectos que recurrimos. La tenéis disponible en www.ampap.es/profesion.htm.
  • Apoyo de AMPap a la candidatura ganadora en las elecciones del sindicato médico AMYTS. Ante la reciente celebración de elecciones del principal sindicato médico de la Comunidad de Madrid, AMYTS, nuestra Junta Directiva decidió, en pleno, dar el apoyo de AMPap a la candidatura encabezada por A. Giménez, y que contaba con nuestras compañeras R. Hernández Guillén (secretaria) y N. Sánchez Cordero (vocal de Pediatría). Tenéis acceso a nuestro manifiesto de apoyo en la página web www.ampap.es/profesion.htm#amyts. El apoyo de los pediatras de AP a esta candidatura ha sido fundamental. Hemos recibido una carta de agradecimiento del sindicato que podéis consultar en http://db.tt/SHINZUe. La junta AMPap hemos contestado http://db.tt/u8fGKGH. Como ya sabéis, los pediatras somos minoría en AP, y valoramos positivamente tener representantes comprometidos a todos los niveles: sociedades, sindicatos, colegio de médicos...

Otras actividades:

  • La AMPap apoya la iniciativa Internet en la consulta: una necesidad (http://internetenlaconsulta.wordpress.com/), que reclama acceso abierto a Internet en las consultas médicas de España. En la Comunidad de Madrid, el acceso a Internet desde las consultas es libre, salvo en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y alrededores. Disponéis de la información en www.ampap.es/.
  • Destacamos asimismo la intervención en los medios de nuestro compañero M. Merino Moína, en el Telediario de TVE el 27 de septiembre, en un reportaje emitido a favor del calendario vacunal único.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.