Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 48

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:708-9.

Publicado en Internet: 14-01-2011 - Número de visitas: 6359

Guías terapéuticas

En el mes de abril solicitamos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subvenciones para dos proyectos: la Guía-ABE. Infecciones en Pediatría (liderado por Ángel Hernández Merino junto con Manuel Merino Moína, Juan Bravo Acuña, José T. Ramos Amador, Pablo Rojo Conejo, Jesús Ruiz Contreras y Jesús Saavedra Lozano) y la Guía rápida de dosificación práctica en Pediatría (liderado por José Manuel García Puga y Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello y con la web realizada por Jaime Cuervo Valdés).

En septiembre hemos recibido la comunicación de la concesión de la subvención, por lo que estamos todos de enhorabuena y felicitamos especialmente a los coordinadores de los dos proyectos.

Su trabajo (y el de los diferentes autores colaboradores), y la subvención concedida y gestionada por nuestra asociación, ha permitido editar ambas guías como libro de consulta y crear dos nuevos sitios web que van a facilitar el acceso a esta documentación. Las nuevas direcciones son www.guiafarmapediatrica.es y www.guia-abe.es. También hay acceso desde la portada de nuestra web.

Convocatoria MIR 2011

Hemos analizado la convocatoria MIR 2011, publicada en el BOE el día 22 de septiembre de 2010. El número de plazas solo aumenta un 0,96%. Esto no aporta ninguna solución y mantendrá un año más el problema real de déficit de pediatras que comienza a amenazar seriamente la calidad de la asistencia sanitaria. En algunas comunidades seriamente afectadas por este déficit, incluso disminuye el número de plazas ofertadas.

Hemos enviado una carta a las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, responsable último del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y a las autoridades de las diferentes comunidades autónomas (CCAA), solicitando que inviertan los recursos necesarios para aumentar el número de plazas MIR de Pediatría, lo que contribuirá a paliar el déficit actual y mantener la calidad de la asistencia sanitaria prestada hasta el momento a la población infantil.

Se ha denunciado también esta situación a los medios de comunicación. Podéis ver los documentos en nuestra web (www.aepap.org/pdf/comunicado_plazas_MIR_2010.pdf).

Rotación de los MIR-Pediatría por los centrosde salud

Se ha enviado a la Comisión Nacional de la especialidad para su reunión del 1 de octubre, la Guía abreviada para la rotación y el Programa de Formación del Área de Capacitación específica de Pediatría de Atención Primaria.

Internet en la consulta: una necesidad

La AEPap se une a esta campaña impulsada por Manuel Merino y su blog http://internetenlaconsulta.wordpress.com.

El plano de la situación de toda España y comentarios sobre las comunidades más afectadas http://internetenlaconsulta.wordpress.com/situacion/ y los logotipos en http://internetenlaconsulta.wordpress.com/logotipos/. Podéis acceder a ello también desde nuestra web, donde se refleja la situación actual en las diferentes comunidades. El documento de la campaña se ha difundido desde la AEPap a los medios de comunicación y desde cada federada a las autoridades sanitarias correspondientes.

Colaboración con otras entidades y asociaciones

Con la AEP

Se han enviado las siguientes propuestas de los grupos de trabajo de la AEPap para potenciar los contenidos de Atención Primaria en sus reuniones y congresos:

  • Grupo de cooperación internacional: Atención Primaria en el tercer mundo: cómo organizar una consulta pediátrica, Oftalmología en niños de países en vías de desarrollo, paludismo grave –clínica y tratamiento, casos clínicos–.
  • Grupo Evidencias: sacar el máximo rendimiento a las revistas biomédicas (claves para pediatras con poco tiempo y/o poca experiencia), sobrevivir a la medicina basada en la evidencia: análisis de los cinco estudios pediátricos de mayor impacto y MBE a la carta, manejo de PubMed.
  • Grupo Docencia: herramientas y recursos para tutorizar residentes.
  • Grupo PrevInfad: seguimiento del recién nacido menor de 1500 g o menor de 32 semanas en Atención Primaria, los pecados capitales de la alimentación infantil del nacimiento a la adolescencia.
  • Grupo de Vías Respiratorias: cómo diseñar un plan de automanejo en asma adaptado a cada paciente, manejo integral del asma en Atención Primaria.
  • M.ª Jesús Esparza representará a la AEPap en el Comité de Seguridad y Prevención de lesiones infantiles de la AEP.

Foro AP

La reunión del Foro de Médicos de AP, en su reunión del día 18 de octubre, ha acordado los siguientes puntos:

  • Aprobación del documento sobre la situación del acceso a Internet en las consultas de los centros de salud.
  • Dada la situación de incumplimiento de la legislación vigente, exigir al Ministerio de Sanidad finalizar el proceso extraordinario de obtención del título de Médico de Familia según el RD 1753/98. Asimismo, exigir el inicio de un proceso de regulación de la situación de los médicos que están ejerciendo de pediatras en el ámbito de la AP.
  • Ante las decisiones que las CCAA están tomando de forma individual sobre la prescripción de medicamentos, el foro plantea un abordaje global que no dé lugar a 18 sistemas diferentes, y recuerda que la libre prescripción del médico debe ser respetada y estar presidida por principios de ética, evidencia científica y sostenibilidad.
  • El foro manifiesta que, además del gasto farmacéutico, hay otros focos de ineficiencia en el SNS como: la duplicidad de pruebas complementarias, la incapacidad temporal, los sistemas informáticos diferentes por CCAA y el “hospitalocentrismo”.
  • La sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de los profesionales, los gestores y los ciudadanos. Por ello, ante el fracaso manifestado a la hora de materializar el pacto por la sanidad, reclamamos de la clase política sensibilidad y voluntad para realizar reformas estructurales y organizativas, con la consecución de un pacto de estado que genere el marco adecuado de confianza y estabilidad política para asumir los retos y las reformas. Por ello, el foro considera que en estos momentos de crisis el SNS se debe reorientar hacia la AP como eje fundamental del sistema sanitario.
  • Se acuerda solicitar una reunión con la Ministra de Sanidad para la presentación del Foro de Médicos de AP.

Guía de Práctica Clínica de Bronquiolitis

La Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis aguda ha sido aceptada en forma de Guía de Práctica Clínica (GPC) en el portal de GuiaSalud (http://portal.guiasalud.es/web/guest/home). Esta guía ha recibido el aval de la AEPap y en su elaboración han participado numerosos pediatras de AP. Es un logro de trabajo colaborativo que esperamos influya en la disminución de la variabilidad de la práctica clínica en el abordaje de esta patología tan prevalente. También podemos acceder al documento desde nuestra web www.aepap.org/.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.