Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 42

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:326-31.

Publicado en Internet: 30-06-2009 - Número de visitas: 4744

Relaciones con la Consejería de Sanidad

Las relaciones de las sociedades científicas, y en concreto de la AMPap, con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han estado determinadas en los últimos meses por los cambios organizativos y asistenciales planteados por esta, con los proyectos de Libre Elección y Área Única. Esto ha motivado que 17 organizaciones, colectivos ciudadanos, sindicatos y sociedades, representantes de los profesionales de AP, se unan para expresar su apoyo al modelo existente de AP, a la vez que exigían la Retirada del Proyecto de Área Única, del proyecto de Libre Elección, y la convocatoria, desde la Consejería de Sanidad, a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la AP madrileña. Esto ha quedado plasmado en un documento, “Alegato por la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”.

Este rechazo rotundo de los profesionales refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas planteados y las soluciones propuestas. Para los firmantes, supondría una ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial.

El texto completo del “Alegato” está disponible en nuestra página web: www.ampap.es/profesion/pdf/entrega_alegato_CM.pdf.

Se remitió el alegato a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al Consejero de Sanidad, así como a la Comisión de Sanidad del PP y del PSOE. La difusión de este documento ha sido extensa en los medios, dando lugar a un debate en el Círculo Sanitario de Femyts, entre las sociedades científicas y las responsables de la Consejería, ruedas de prensa, notas de prensa, así como reuniones con otros responsables políticos de la comunidad.

Simultáneamente, se ha creado un grupo de trabajo centrado en la problemática de la Pediatría en la Comunidad de Madrid, para estudiar las razones que influyen en el déficit de pediatras y aportar soluciones a las mismas. Intervienen en él AMPap y SEPEAP. Las numerosas reuniones con la Consejería han dado lugar a un documento que recoge las principales líneas de trabajo, y otro proyecto de la Consejería, que consiste en la creación de una nueva figura, “FEA para la prestación de servicios coordinados en el ámbito de la asistencia especializada y primaria”, aún poco definida, y con muchos interrogantes sin concretar.

Manifiesto en defensa del pediatra de cabecera

Desde hace más de 25 años los centros de salud cuentan con pediatras, integrados en los Equipos de Atención Primaria. Los pediatras son desde entonces los responsables de atender las necesidades de salud de los niños y adolescentes en el primer nivel asistencial.

El pediatra de cabecera cuida de los niños de las familias de su cupo, y establece con ellas una relación mutua de confianza, base de la relación médico-paciente. Los padres prefieren que sus hijos sean recibidos siempre por el mismo pediatra en su centro de salud, y el nivel de satisfacción de las familias con los pediatras es de los más altos de todos los profesionales de los centros de salud, según demuestran las encuestas realizadas.

El pediatra de Atención Primaria es el primer contacto de los niños y adolescentes con el sistema sanitario. Es un especialista altamente resolutivo que soluciona más del 90% de las demandas de salud de su población asignada. No solo atiende a los niños cuando están enfermos, también se encarga de supervisar su crecimiento y desarrollo, y participa en todas las actividades de prevención, como las vacunaciones, y de educación para la salud, dentro de los equipos junto a enfermeras y médicos de familia.

Nuestro modelo de Pediatría de AP, con especialistas pediatras en el primer nivel asistencial está considerado como el más coste/efectivo, ya que implica menos recursos, y disminuye las hospitalizaciones, ofreciendo los mejores niveles de calidad asistencial para la población infantil. Nuestro modelo es más acorde con las necesidades especiales de los niños que no son “adultos pequeños”. La presencia de pediatras en los centros de salud ha convertido la atención a los niños y adolescentes españoles en una de las mejores de Europa.

Este modelo está en peligro en la Comunidad de Madrid. La falta de inversión pública en Atención Primaria, el deterioro de las condiciones laborales de los pediatras con turnos de trabajo incompatibles con la vida familiar, la masificación de las consultas que no permite dedicar el tiempo que precisa a cada uno de los pacientes, la desaparición de las enfermeras dedicadas a Pediatría, están vaciando de pediatras los centros de salud madrileños. Muchos pediatras abandonan y los nuevos especialistas que se forman no optan por la Atención Primaria por las penosas condiciones de trabajo.

Las familias madrileñas están perdiendo una prestación sanitaria de calidad: que sus hijos sean cuidados por pediatras en los centros de salud del sistema público, cada vez mayor número de familias tienen que recurrir a la sanidad privada para tener pediatra de cabecera. Los recursos públicos se dedican a la creación y dotación de hospitales, olvidando a la “hermana pobre”: la Atención Primaria que es la que realmente resuelve la mayor parte de los problemas de salud de la población. El nuevo Proyecto de Ley de Área Única Sanitaria empeora aún más si cabe el panorama con la amenaza de mayor saturación de las consultas y traslados forzosos del personal sanitario.

Las actuaciones recientes de la Consejería de Sanidad, como crear una nueva figura de pediatra a tiempo parcial compartido entre los centros de salud y los hospitales, no solucionará el problema y a la larga llevarán a la extinción de los pediatras de los centros de salud. Desaparece el pediatra de cabecera y los niños son atendidos por turnos de 2 o más pediatras distintos, según el día que vayan al centro de salud, estos profesionales además tienen que cubrir las guardias de los hospitales, ¿es esto razonable?

Las familias quieren que sus hijos sigan teniendo pediatra de cabecera en su centro de salud, un profesional cercano y accesible, en el que confían, que conoce a sus hijos y sus necesidades de salud y que les acompaña en el camino desde su nacimiento hasta su adolescencia.

Mantener el sistema actual de pediatra de cabecera es más barato que construir nuevos hospitales, solo requiere dedicar una inversión justa a la Atención Primaria que mejore las condiciones de trabajo, y descartar medidas erróneas como las antes citadas.

Una sociedad avanzada se caracteriza por cuidar a sus miembros más débiles y defender sus derechos básicos, como el derecho a la salud, con los mejores medios a su alcance.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.