Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 42

Revistas leídas

Cardiología y Pediatría copan las primeras elecciones de los MIR 2009

Cómo citar este artículo: Cardiología y Pediatría copan las primeras elecciones de los MIR 2009. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:336-49.

Publicado en Internet: 30-06-2009 - Número de visitas: 5386

Jano. Disponible en www.jano.es 20 de abril de 2009.

El pasado 6 de abril comenzó la asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008 en el Ministerio de Sanidad y Consumo con el objetivo de cubrir las 6.797 plazas de formación sanitaria especializada que este año ofertaba el sistema de residencia en función de las necesidades de cada comunidad autónoma.

Las especialidades de Cardiología y Pediatría han sido las más demandadas por los licenciados de Medicina que superaron el pasado mes de enero el examen selectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) 2008-2009. No en vano, hasta un 38% de los alumnos que obtuvieron las mejores notas ha elegido una de estas dos especialidades para cumplir su período de residencia.

La Cardiología vuelve a ser la más solicitada un año más después de que 20 residentes de este ‘top cien’ hayan decidido formarse en esta especialidad y, de hecho, los dos primeros, uno licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid y el otro en la Universidad de Navarra, se formarán como cardiólogos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el caso de la Pediatría, por su parte, puede haber influido el hecho de que se considere como una de las especialidades médicas con más déficit de profesionales en la actualidad.

Tras las citadas especialidades se sitúa Dermatología con 13 peticiones entre las 100 plazas adjudicadas, entre ellas las del quinto y sexto con mejor posición tras el examen. Muy lejos quedan Medicina interna (6 plazas adjudicadas) y, con 5 cada una, Oftalmología y Neurología.

En lo que respecta al centro hospitalario donde los nuevos residentes pasarán su período de formación, Madrid y Barcelona son las ciudades más demandadas en las primeras elecciones, teniendo en cuenta que ambas cuentan con varios hospitales de referencia. De hecho, casi la mitad (46) de los 100 primeros ejercerán su residencia en hospitales madrileños, incluyendo 8 de los 10 MIR con mejor calificación. Así, el Hospital Universitario de La Paz es el más demandado (11), seguido del Clínico San Carlos (8), Ramón y Cajal y Gregorio Marañón (7) y Doce de Octubre (6). En Barcelona, por su parte, el más solicitado ha sido el Hospital Vall d’Hebrón, que recibirá a 8 de los 100 mejores residentes, seguido del Clínic (4). Además de estos, Sevilla ha recibido 5 solicitudes gracias al Hospital Universitario Virgen del Rocío, mientras que el Hospital Universitario de la Fe de Valencia (4), el Miguel Servet de Zaragoza (2), el Son Dureta de Palma de Mallorca (2) y el Juan Canalejo de A Coruña (2) también han sido de los más seleccionados de entre los 100 primeros alumnos en elegir plaza.

El predominio de hospitales de Madrid entre las primeras solicitudes de los nuevos residentes se corresponde con el número de estudiantes procedentes de las distintas facultades de Medicina de la capital. Así, la Universidad Autónoma aporta a 1 de cada 5 (20) de los 100 primeros MIR, seguida de la Complutense, con 11, y la Universidad de Alcalá de Henares. Además de estas, la Universidad de Navarra cuenta con 11 ex alumnos entre los 100 primeros, seguida de la Universidad Central de Barcelona (8), Santiago de Compostela y Salamanca, con 4 cada una; y las de Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Murcia y Castilla-La Mancha, todas ellas con 3 cada una.

Además, entre los 100 primeros alumnos en seleccionar su plaza también llama la atención la presencia de 2 alumnos procedentes de universidades extranjeras, uno procedente de una universidad de Italia (en el puesto 63) y otro de una de Colombia (en el puesto 80), mientras que en la convocatoria anterior, 20072008, la cifra de alumnos de centros extranjeros fue de 5, todos ellos de habla hispana que, por tanto, no tuvieron que realizar ninguna prueba de idioma previa al examen MIR.

Tras esta selección, los nuevos MIR deberán incorporarse al centro elegido entre el 19 y 20 de mayo, con independencia de la especialidad elegida.

Esta noticia puede leerse en www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/cardiologia/pediatria/copan/primeras/elecciones/mir/_f-11+iditem-6280+idtabla-1.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.