Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 42

Revistas leídas

Brote de fiebre faringoconjuntival entre los usuarios de una piscina pública en Guipúzcoa

Cómo citar este artículo: Brote de fiebre faringoconjuntival entre los usuarios de una piscina pública en Guipúzcoa. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:336-49.

Publicado en Internet: 30-06-2009 - Número de visitas: 22139

Artieda J, Piñeiro L, González MC, Muñoz MJ, Basterrechea M, Iturzaeta A, et al.

A swimming pool-related outbreak of pharyngoconjunctival fever in children due to adenovirus type 4, Gipuzkoa, Spain, 2008. Euro Surveill. 2009;14(8):pii=19125. Disponible en www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19125

La fiebre faringoconjuntival puede ser causada por picornavirus y adenovirus. De estos últimos se conocen 6 especies y al menos 51 tipos distintos. El único reservorio conocido es el hombre y con frecuencia las infecciones son asintomáticas. Las infecciones por adenovirus pueden causar enfermedad en el tracto respiratorio superior e inferior, ojos, tracto gastrointestinal y cistitis. El período de incubación es de 2 a 14 días, y la transmisión puede ocurrir por contacto persona a persona, secreciones respiratorias, virus aerolizados y en fómites, y por vía fecal-oral.

Los brotes de fiebre faringoconjuntival por adenovirus se conocen desde hace varias décadas pero son muy infrecuentes. En este informe se describe un brote ocurrido en una localidad de Guipúzcoa entre usuarios de una piscina municipal.

Se detectaron 59 casos en menores de 15 años en un período de 2 meses entre junio y agosto de 2008. En el 43% de los casos se trataba de un cuadro con fiebre, faringitis y conjuntivitis, el 29% tuvo fiebre y faringitis, y el 28% de los casos se presentó como una conjuntivitis exclusivamente. Todos los pacientes se recobraron con tratamiento sintomático y no se registró ninguna hospitalización.

El diagnóstico se llevó a cabo mediante la recogida de exudado faríngeo en medio de cultivo viral y determinación de la PCR para adenovirus. También se llevaron a cabo labores de comprobación del agua de las piscinas, aunque no se usaron métodos microbiológicos.

El 73% de los casos se consideraron casos primarios y el resto contactos directos de estos.

Finalmente se especula con la posibilidad de que hubieran podido ocurrir fallos en el control de los procedimientos de desinfección de las aguas relacionados con fallos repetidos en el suministro de energía eléctrica ocurridos en las fechas previas al brote.

Los brotes relacionados con las piscinas son realmente infrecuentes y entre los agentes implicados se incluyen adenovirus, norovirus, echovirus y virus de la hepatitis A. Los adenovirus son microorganismos bastantes resistentes a los agentes químicos y físicos.

Los datos presentados refuerzan la necesidad del mayor nivel de rigor en los procesos de control de las infecciones en entornos como las piscinas públicas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.