Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Otras fuentes

Los médicos y la industria farmacéutica. Médicos e industria: a cada cual, lo suyo

Cómo citar este artículo: Los médicos y la industria farmacéutica. Médicos e industria: a cada cual, lo suyo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 5034

Segura A.

El País, 03/03/2009 [consultado el 01/06/2009]. Disponible en www.elpais.com/articulo/salud/Medicos/industria/elpepusocsal/20090303elpepisal_3/Tes

“Ni los más conspicuos detractores de la industria farmacéutica renunciarían a una medicación eficaz frente a un problema de salud importante. La iniciativa empresarial de los laboratorios nos ha proporcionado una enorme cantidad de posibilidades de intervención. Y el motor de esas iniciativas ha sido básicamente el ánimo de lucro”. Este es el primer párrafo de la columna escrita por Andreu Segura, profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y responsable de Salud Pública del Instituto de Estudios de la Salud. Como dice el autor más adelante, la naturaleza y alcance de las relaciones entre los médicos y la industria es objeto de debates interminables.

El tema tiene a juicio del autor dos derivadas. Por un lado, el coste económico directa o indirectamente imputable a dicha relación: “En España, el consumo de medicamentos es manifiestamente mejorable. El despilfarro debido a medicamentos que no solo no se consumen, sino que a menudo se tiran sin siquiera abrir el envase se estima en más del 1,5% del total de gasto farmacéutico. […]. La responsabilidad de la industria es obvia. Mediante enérgicas campañas de publicidad directa e indirecta y gracias a inteligentes estrategias de penetración en el sistema sanitario determina en buena parte los contenidos de las políticas y las actividades asistenciales”. Y, en segundo lugar, los cada vez más frecuentes efectos adversos de los medicamentos.

Las responsabilidades alcanzan a todos: profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, centros asistenciales y administración sanitaria. Los médicos tienen ante sí el reto de asumir el papel de la formación de los prescriptores y de no abdicar dicha función en la propia industria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.