Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Urticaria multiforme: presentación de una serie de casos y revisión de los síndromes de hipersensibilidad urticarial aguda anular en niños

Cómo citar este artículo: Urticaria multiforme: presentación de una serie de casos y revisión de los síndromes de hipersensibilidad urticarial aguda anular en niños. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 24703

Shah KN, Honig PJ, Yan AC.

Urticaria multiforme: a case series and review of acute annular urticarial hypersensitivity syndromes in children. Pediatrics. 2007;119(5):e1177-83. (doi:10.1542/peds.2006-1553).

La urticaria anular aguda con lesiones anulares, arqueadas y policíclicas, es un subtipo morfológico de la urticaria aguda que se observa frecuentemente en los primeros años de vida. Con frecuencia se confunde con el eritema multiforme y, ocasionalmente, con ciertas vasculitis cutáneas que representan reacciones de hipersensibilidad tipo III mediadas por inmunocomplejos (serum sickness-like) y otras. De hecho, las tres entidades descritas pueden presentarse de forma muy similar, por lo que es necesario conocer sus diferencias para poder distinguirlas y tratarlas adecuadamente.

En este artículo se presentan 18 casos diagnosticados de urticaria anular referidos a una consulta de dermatología con otros diagnósticos y se revisan los criterios diagnósticos y las diferencias clínicas entre las tres enfermedades mencionadas. Los autores proponen la nueva denominación de esta entidad como “urticaria multiforme” por ser más descriptiva de esta variante de la urticaria.

La urticaria aguda es un proceso alérgico autolimitado, generalmente de carácter leve, asociado a hipersensibilidad de tipo I mediada por histamina. El prurito es el síntoma asociado más frecuente; también son frecuentes el angioedema de cara, manos y pies (pero no el edema laríngeo), el dermografismo y la fiebre moderada. Las lesiones son característicamente cambiantes y de breve duración; la presencia de equimosis en el centro de las lesiones anulares en resolución puede confundir con el eritema multiforme, pero en esta entidad las lesiones son fijas y con tendencia a la necrosis. Muchos niños habían recibido medicamentos, especialmente antipiréticos y antibióticos, sin que su papel quede claro como causa del cuadro. En ningún caso se asoció a alergia alimentaria. En cuanto al tratamiento, el cuadro cede rápidamente antihistamínicos y/o corticoides sistémicos, siendo también útil la combinación de antihistamínicos H1 (ej.: difenhidramina) con antihistamínicos H2 (ej.: ranitidina) reservando un ciclo breve de corticoides para los casos graves. Las reacciones de hipersensibilidad que imitan a la enfermedad del suero se asocian frecuentemente a la administración de medicamentos. Su tratamiento consiste en primer lugar en eliminar la causa, administrar antihistamínicos y un ciclo de 2 a 3 semanas de corticoides en los casos graves.

El artículo se acompaña de buenas fotografías y tablas que recogen los criterios diagnósticos, las características distintivas de las tres entidades mencionadas y el diagnóstico diferencial de la urticaria multiforme, por lo que su lectura es muy práctica.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.