Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Falta de coherencia de las recomendaciones de la AAP sobre el tratamiento de la OMA en niños según su edad

Cómo citar este artículo: Falta de coherencia de las recomendaciones de la AAP sobre el tratamiento de la OMA en niños según su edad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 5121

Meropol SB, Glick HA, Asch DA.

Age inconsistency in the American Academy of Pediatrics Guidelines for acute otitis media. Pediatrics. 2008;121(4):654-68.

La otitis media aguda (OMA) es la entidad pediátrica que consume mayor cantidad de antibióticos, pero muchos niños mejoran espontáneamente sin tratamiento antibiótico. Cuanto más pequeño es el niño o más enfermo está, es menos probable esta mejoría espontánea.

Teniendo en cuenta estos hechos, en el año 2004 la AAP publicó una guía de práctica clínica basada en la evidencia sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial de la OMA no complicada en niños de 2 meses a 12 años.

En ella se considera esencial el tratamiento del dolor, y se considera apropiado, en casos seleccionados, mantener una actitud expectante durante 48-72 horas antes de indicar tratamiento con antibióticos en caso de persistencia de los síntomas, lo que reduciría notablemente su consumo del mismo modo que evitaría los efectos indeseables asociados a los mismos y disminuiría la aparición de cepas de bacterias resistentes.

Este trabajo compara varias estrategias de tratamiento usando amoxicilina si el diagnóstico se hace según los dos criterios clásicos o los tres criterios recomendados por la AAP u observando la evolución sin tratamiento antibiótico, de niños que acuden a consulta con posible OMA, evaluando el uso final de antibióticos, los días de enfermedad, los efectos adversos del tratamiento y el número de casos a tratar (NNT) para evitar un día de enfermedad. Comparando la presencia de los dos criterios clásicos con los tres recomendados por la AAP para iniciar tratamiento, en los niños entre 2 y 6 meses se reduce un 21% el uso de antibióticos y un 23% el número de efectos adversos, pero el número de días de enfermedad aumenta un 13%; para los niños de 6 a 24 meses, las cifras respectivas son de -26%, -28% y +15%, y para los niños entre 2 y 12 años de -67%, -68% y + 4%. El NNT en niños de 2 a 6 meses, comparando la estrategia de dos criterios con la de la AAP es de 1,2 y comparando la de la AAP con la observación sin tratamiento, de 0,9; para los niños entre 6 años y 24 meses las cifras respectivas son de 1,4 y 0,7 y para los niños de 2 a 12 años, de 12,3 y 6,3.

A pesar de los amplios análisis estadísticos de algunas variables de este estudio, pueden escapar a los mismos muchos matices de la toma de decisiones en la consulta real, pero los datos obtenidos indican que los criterios de la AAP pueden ser más coste-efectivos para los niños mayores de 2 años que para los menores de esa edad. El seguimiento de las recomendaciones de la AAP en niños menores de 2 años disminuye el consumo de antibióticos, pero a costa de más días de enfermedad y de más días de trabajo parental perdido, y por tanto mayores costes, lo que hay que tener en cuenta cuando ambos progenitores trabajan y lógicamente prefieren el tratamiento antibiótico de entrada antes que esperar a ver qué pasa en los próximos 2-3 días. Los autores sugieren que las recomendaciones han de ser diferenciadas según la edad del niño.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.