Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Papel de los test de diagnóstico rápido para la gripe en el manejo de los lactantes pequeños con fiebre sin foco

Cómo citar este artículo: Papel de los test de diagnóstico rápido para la gripe en el manejo de los lactantes pequeños con fiebre sin foco. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 5007

Mintegi S, García-García JJ, Benito J, Carrasco-Colom J, Gómez B, Hernández-Bou S, y cols.

Rapid influenza test in young febrile infants for the identification of low-risk patients. Pediatr Infec Dis J. 2009;Volume 28 (11): Published Ahead-of-Print. (doi: 10.1097/INF.0b013e3181ab603c).

Las infecciones bacterianas graves ocurren en el 7-15% de los lactantes febriles menores de 3 meses de edad. El manejo clínico de estos pacientes es motivo de debates y la variabilidad en su manejo clínico es patente. La mayoría de las guías y protocolos incluyen la práctica exhaustiva de estudios complementarios en los lactantes con fiebre sin foco (FSF) menores de 3 meses de edad.

Los virus respiratorios, entre ellos los virus influenza, son patógenos habituales en los niños. La presentación inespecífica dificulta su reconocimiento. Los lactantes  febriles con infecciones virales confirmadas tienen menor riesgo de infección bacteriana grave.

El objetivo de este estudio es determinar si la realización de test de detección rápida de los virus gripales (TDRG) ayuda a identificar pacientes con menor riesgo de infecciones bacterianas graves entre los lactantes febriles menores de 3 meses de edad en la temporada gripal.

Los autores incluyen 381 lactantes menores de 3 meses de edad con FSF y buen estado general, a los que se practicó un TDRG y hemocultivo como parte del estudio de estos pacientes en las temporadas gripales de los años 2003- 2008, en dos hospitales terciarios de Bilbao y Barcelona. El 22,6% eran menores de 28 días y el resto hasta los 3 meses de edad.

El TRDG fue positivo en 113 pacientes (29,7%). En este grupo la incidencia de hospitalizaciones y de infecciones bacterianas graves fue menor que el grupo con TRDG negativo (respectivamente: 47,8% vs. 73,9%; 2,65% vs. 17,5%); ningún paciente con TRDG positivo tuvo un hemocultivo o LCR positivos. También la incidencia de infección urinaria fue significativamente menor en el grupo con TRDG positivo respecto al grupo con TRDG negativo.

Pese a las limitaciones de este estudio, sobre todo en lo que a la selección de pacientes se refiere, los resultados confirman otros previos en el sentido de que la realización de un TRDG en la temporada de máxima actividad gripal puede ayudar a seleccionar a los pacientes con menor riesgo de infecciones bacterianas potencialmente graves, los cuales pueden beneficiarse de un manejo más conservador y en los que, según este estudio, podría prescindirse del hemocultivo como prueba complementaria estándar obligada.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.