Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Papel de los test de diagnóstico rápido de antígenos virales en la actual pandemia gripal

Cómo citar este artículo: Papel de los test de diagnóstico rápido de antígenos virales en la actual pandemia gripal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 4825

Evaluation of rapid influenza diagnostic tests for detection of novel influenza A (H1N1) virus - United States, 2009. MMWR. 2009;58(30);826-9.

La extensión de la pandemia por el nuevo virus gripal A(H1N1) [A(H1N1)v] hace necesario evaluar la capacidad de los test de diagnóstico rápido de antígenos virales gripales (TDRaG) en secreciones respiratorias disponibles, para detectar los antígenos de este nuevo agente.

Los CDC informan en este artículo de la prueba de tres TDRaG disponibles (BinaxNOW Influenza A&B®, Directigen EZ Flu A+B® y QuickVue A+B®) en 65 muestras positivas para el virus A(H1N1)v, o los estacionales A(H1N1) o A(H3N2), comprobadas mediante PCR.

La sensibilidad global encontrada fue del 40-69%; la capacidad para detectar el virus A(H1N1)v disminuyó notablemente en las muestras con menor presencia del virus.

Según estos resultados, los pacientes cuyas muestras sean positivas para el  agente A(H1N1)v, pueden ser tratados como tales, pero en aquellos casos con resultados negativos no se puede excluir la infección por el virus A(H1N1)v, de modo que deben ser tratados en base a los datos clínicos y el grado de sospecha; y si determinar este aspecto se considera necesario en un caso concreto, hay que recurrir a pruebas de PCR o aislamiento viral.

Los TDRaG probados no distinguen entre los subtipos de virus gripal A, por lo que el resultado positivo debe interpretarse en función de la circulación de virus gripales en la comunidad.

Todos los TDRaG han mostrado cifras de sensibilidad relativamente bajas en la detección de los virus gripales estacionales, en estudios previos. Otras publicaciones han informado de datos de sensibilidad para detectar el virus A(H1N1)v aún más bajos que los encontrados en el presente estudio (10-51%: Faix DJ, NEJM, 2009; Ginocchio CC, J Clin Virol, 2009).

No obstante, los CDC advierten que las cifras de sensibilidad encontradas en este estudio pueden estar afectadas por ciertas limitaciones del estudio: número escaso de muestras analizadas y el uso de muestras almacenadas anteriormente (el rendimiento puede aumentar claramente en muestras recogidas en los tres primeros días de enfermedad).

Por todo lo anterior, los CDC recomiendan interpretar los resultados hallados de forma provisional, y en su aplicación a los pacientes en cada caso concreto hacerlo siempre en función de los datos clínicos y epidemiológicos locales disponibles.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.