Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Prevalencia y transmisión vertical de la infección por Trypanosoma cruzi en embarazadas inmigrantes latinoamericanas en dos maternidades barcelonesas

Cómo citar este artículo: Prevalencia y transmisión vertical de la infección por Trypanosoma cruzi en embarazadas inmigrantes latinoamericanas en dos maternidades barcelonesas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 4434

Muñoz J, Coll O, Juncosa T, Vergés M, del Pino M, Fumadó V, et al.

Prevalence and vertical transmission of Trypanosoma cruzi infection among pregnant latin american women attending two maternity clinics in Barcelona, Spain. Clin Infect Dis. 2009;48:1736-40.

La enfermedad de Chagas es un ejemplo de enfermedad “olvidada” cuya causa fundamental es la pobreza. Es endémica en ciertas poblaciones andinas y centroamericanas donde las condiciones miserables de sus viviendas constituyen un hábitat ideal para la chinche transmisora. Aunque los efectos deletéreos para la salud, a través de las complicaciones cardíacas y digestivas, suelen producirse años después del contagio, suponen una devastadora carga social que, además del sufrimiento causado a los enfermos y familias, dificulta enormemente el desarrollo de estos países.

La globalización mundial con sus flujos migratorios hace que la infección se produzca en países como España, donde no es endémica, pues puede ser transmitida, vía sanguínea, por transfusiones, transplantes y sobre todo por vía transplacentaria. Así que debe ser tenida en cuenta como un posible problema de salud en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.

El presente estudio prospectivo multicéntrico se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia y el riesgo de transmisión vertical en mujeres gestantes barcelonesas provenientes de países con endemia.

A todas las embarazadas de riesgo, controladas en los 2 hospitales participantes (Clinic y Sant Joan de Déu), se les invitó a participar en el estudio entre marzo de 2005 y septiembre de 2007. Una vez calculado el efectivo necesario de la muestra para poder realizar estimaciones, se iniciaron las actividades de detección en las mujeres que aceptaron participar. Se realizó serología mediante técnicas ELISA, con dos tipos de antígeno y un tercero confirmatorio. La presencia del parásito en sangre, tanto en las madres como en los recién nacidos, era evaluada mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se detectaron 46 mujeres infectadas, de un total de 1350, lo que supone una prevalencia de 3,4% con un intervalo de confianza para el 95% de certeza (IC 95%) de 2,43% - 4,73%. La mayoría eran oriundas de Bolivia. Se encontraron tres casos de infección congénita, con una tasa de transmisión vertical de 7,3% (IC 95%: 1,5%-19,9%). Los lactantes afectados recibieron tratamiento con benznidazol (7,5 mg/kg/ día, 2 meses) sin presentar efectos adversos. También se ofreció a las puérperas infectadas, tras terminar la lactancia de sus hijos. Los autores concluyen, calculando por extrapolación, que en toda España podría haber unas 24 000 mujeres en edad fértil infectadas por Trypanosoma cruzi, lo que supondría que, en los próximos 10 años, nacerían unos 1750 niños contagiados. Aunque reconocen la posible inexactitud de estos cálculos, al basarse en un solo estudio, animan a plantearse la necesidad de implantar programas de cribado en población de alto riesgo. N. del T.: algunas ONG claman por el empleo de recursos para la investigación de enfermedades vinculadas a la pobreza que parecen no resultar rentables para las empresas farmacéuticas. Tal vez sea su aparición en entornos prósperos una buena oportunidad para inversiones que podrían beneficiar, aunque fuese de modo colateral, a tantos seres humanos que viven en la miseria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.