Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Oseltamivir y zanamivir en el tratamiento y profilaxis de la gripe estacional en niños

Cómo citar este artículo: Oseltamivir y zanamivir en el tratamiento y profilaxis de la gripe estacional en niños. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 5963

Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C, Perera R, Harnden A, Mant D.

Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and metaanalysis of randomised controlled trials. BMJ. 2009;339:b3172. (doi:10.1136/bmj.b3172).

Se trata de la publicación previa en Internet (10 de agosto de 2009, www.bmj.com/content/339/bmj.b3172.full?q=w_pandemic_flu) con el propósito de arrojar luz sobre el tema del uso de los antivirales en la infección gripal.

En los períodos epidémicos, la tasa de ataque de la gripe puede alcanzar el 30 - 40% de la población infantil (hasta el 40% en los preescolares). Se ha comprobado que los niños en edad escolar son la principal fuente de transmisión de la infección en los domicilios. En el período de máxima incidencia, hasta un 25% de los niños pueden requerir atención médica por los síntomas gripales. Además, las complicaciones como la otitis media aguda, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis y la laringitis son frecuentes; el 20-25% de los niños menores de 6 años con gripe desarrollan otitis media aguda. La principal medida de control de la gripe es la vacunación. En la pandemia actual por el nuevo virus gripal A(H1N1) [A(H1N1)v], la carencia de una vacuna eficaz plantea la necesidad de valorar el papel que podrían jugar los antivirales en el control de la infección.

El presente trabajo se ha llevado a cabo para valorar la eficacia de los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir) en el tratamiento y prevención de la transmisión de la gripe estacional.

Incluye siete ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo en niños menores de 12 años de edad tratados en la comunidad, de forma ambulatoria. Cuatro estudios abordaban el tratamiento con un total de 1.766 pacientes, de los cuales 1.243 fueron infecciones confirmadas (tratados dos con oseltamivir y otros dos con zanamivir); y en los tres restantes se estudiaba la profilaxis (uno con oseltamivir y dos con zanamivir). La variable principal medida es el tiempo de resolución de los síntomas y la incidencia de gripe en los contactos domiciliarios de los pacientes. El tratamiento con antivirales produjo una disminución de la duración de los síntomas hasta la resolución de los mismos de 0,5 a 1,5 días. La pauta de profilaxis postexposición de 10 días logró reducir la incidencia de la infección en los contactos en un 8% (IC 95%: 5% - 12%): es necesario tratar a 13 (IC 95%: 9-20) individuos para prevenir un caso entre los contactos de ellos.

Los datos aportados en este estudio indican que el uso de oseltamivir y zanamivir no logró una reducción significativa en la incidencia de otitis media aguda y en el uso de antibióticos.

Zanamivir fue bien tolerado, pero el tratamiento con oseltamivir se asoció a un mayor riesgo de presentar vómitos. No se registró ningún fallecimiento. Los abandonos fueron iguales en los grupos de tratamiento y placebo.

La conclusión es que el uso de estos fármacos muestra escasos beneficios (acortamiento de la duración de la enfermedad en 0,5 -1,5 días) en el caso de la gripe estacional. Es difícil determinar si estos datos pueden ser aplicados a la actual pandemia por el virus A(H1N1)v. Los autores destacan que si bien numerosos protocolos recomiendan el uso de antivirales en el tratamiento de la infección sintomática por el virus gripal A(H1N1)v, en vista de la baja morbimortalidad mostrada hasta ahora por este agente, sería sensato un manejo más conservador de las formas leves de la enfermedad, sobre todo por la escasez de datos clínicos de su eficacia, el riesgo de efectos secundarios y del desarrollo de resistencias.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.