Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009

Cómo citar este artículo: Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 7719

Soto-Martínez ME, Ávila L, Soto-Quirós ME.

New guidelines for diagnosis and management of asthma in children less than 5 years: GINA Guidelines 2009. An pediatr(Barc). 2009;71(2):91-4.

En el 2006 la GINA publicó nuevas guías para el manejo del asma, su objetivo era el control de la enfermedad. Pero adolecía de recomendaciones para el manejo de los menores de 5 años. Por esto el comité ejecutivo encargó a un grupo de neumólogos y alergólogos pediatras que realizaran un documento actualizado y basado en la evidencia para este grupo de edad.

La guía tiene como objetivo lograr y mantener el control del asma, como define la GINA. La educación en la evitación de los factores desencadenantes, adecuadas técnicas inhalatorias y la importancia de la adherencia al tratamiento son pilares básicos para lograr el objetivo. Para un adecuado grado de control, muchas veces es necesario utilizar medicamentos preventivos; la terapia inhalada es la piedra angular del tratamiento. Los corticoides inhalados siguen siendo el medicamento de primera línea a utilizar en este grupo de pacientes. Se puede iniciar con dosis bajas de esteroides, que muestra beneficios en la mayoría de los pacientes. Otro grupo de medicamentos preventivos son los modificadores de leucotrienos que han mostrado eficacia en niños de 2 a 5 años con asma episódica y síntomas inducidos por virus.

El documento recientemente publicado por la GINA es una guía creada por expertos del ámbito mundial y basada en la evidencia disponible hasta la fecha. El objetivo principal de este documento es guiar al médico general, pediatra o neumólogo pediatra para la evaluación y el manejo adecuados del paciente de edad preescolar con sibilancias persitentes o asma.

El documento completo se puede encontrar en la página de Internet de GINA (www.ginasthma.com).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.