Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-17. Detección de patologías en los informes de salud escolar

Eva Suárez Vicenta, I Fabregat Julveb, A Espulgues Tormob, R Valls Ibáñezb, G Gil Grangelb

aPediatra. CS. Burriana II. Burriana. Castellón. España.
bCS Almazora. Castellón. España.

Cómo citar este artículo: Suárez Vicent E, Fabregat Julve I, Espulgues Tormo A, Valls Ibáñez R, Gil Grangel G. P-17. Detección de patologías en los informes de salud escolar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e101-e102.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7190

Introducción y objetivos. Los informes de salud escolar (ISE), se realizan a todos los niños adscritos a nuestro centro de salud que cambian de ciclo escolar o centro docente. El objetivo es detectar las patologías indicadas en el ISE durante la realización de los exámenes de salud establecidos en el Programa del Niño Sano.

Material y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de comparación de porcentajes de las patologías detectadas.

Resultados. Se han revisado los ISE de 559 niños, de tres, seis y once años de edad, adscritos al CS de Almazora (Castellón). En los niños de tres años, se ha detectado sobrepeso en un 8,2%, sin diferencia según el sexo, y un 4,2% presenta alteraciones bucodentales. A la edad de seis años, un 5,3% presenta sobrepeso, y el mismo porcentaje tienen alteraciones en el aparato locomotor. Un 4,1% presentaron alteraciones visuales y en un 2,3% había alteraciones bucodentales.

En cuanto a los adolescentes de 11 años, un 9,6% tenía sobrepeso, vacunación incorrecta en un 3,4%, alteración del aparato locomotor y de la visión en un 7,6%, de la audición en un 2% y bucodental en un 6,8%.

Conclusiones. Según nuestro estudio, se detectó un mayor número de patologías en los exámenes de salud de los 11 años, especialmente sobrepeso, así como de niños mal vacunados.

La alteración más prevalentes en los tres grupos de edad son las alteraciones bucodentales y el sobrepeso.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.