Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-15. ¿Qué cantidad y tipos de preparados farmacológicos hay disponibles para el tratamiento del catarro común?

P Polo Martína, Trinidad Álvarez de Laviada Mulerob

aCP Barrio de la Luz. Unidad de Pediatría. Departamento 09-Hospital General de Valencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia. España.
bPediatra. Consultorio Auxiliar Barrio de la Luz. Xirivella. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Polo Martín P, Álvarez de Laviada Mulero T. P-15. ¿Qué cantidad y tipos de preparados farmacológicos hay disponibles para el tratamiento del catarro común? Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e98-e99.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 8557

Introducción. Las infecciones respiratorias de vías altas y sus síntomas asociados (IRS-SA) constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta y de demanda de tratamiento en Atención Primaria pediátrica. En este contexto, el presente estudio analiza la oferta de productos farmacéuticos existentes en España, con indicación en el tratamiento de IRS-SA, evaluando las formulaciones aptas para su uso en el niño (< 12 años).

Material y métodos. Búsqueda sistemática, por grupos farmacológicos, en la herramienta de Vademécum internacional (www.vademecum.es), de principios activos (PA) relacionados con el tratamiento de patología del aparato respiratorio. Se excluyeron los antitérmico-analgésicos en monofármacos, antiasmáticos, antisépticos faríngeos, corticoides nasales en monofármacos y los que contuvieran ácido acetilsalicílico. Para los restantes grupos se examinaron el número de PA de cada grupo y los productos farmacéuticos (PF) comercializados con uno o más de estos PA. Se localizaron las fichas técnicas (FT) de cada PF mediante búsqueda informática en la página web de la Agencia Española del Medicamento (https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do) Se incluyeron tanto fármacos de venta libre como sujetos a receta médica. En cada FT se analizaron los siguientes datos: indicación, edad de prescripción y dosis recomendada. Se excluyeron finalmente en el cómputo general aquellas especialidades farmacéuticas en cuya FT no figurase como indicación el tratamiento de IRS-SA. Se consideraron PF pediátricos (PFP) las presentaciones adecuadas para la administración oral en el niño (excluyendo comprimidos/cápsulas) y las que, con presentación adecuada (suspensión, jarabe, etc.), estuvieran aprobadas, según la FT, en edad inferior a 12 años.

Resultados. En la Tabla 1 se muestran los datos en números absolutos o cuando así lo indique en porcentaje.

Tabla 1. Resultados

Conclusiones. Un número relativamente limitado de PA se utilizan solos o en diversas combinaciones, generando una oferta importante de PF, la mayoría de los cuales pueden ser adquiridos sin receta. Los productos monofármaco (MF) representan poco más de la mitad de los preparados. La oferta para la edad pediátrica es más limitada, siendo significativamente mayor para esta edad la de los MF y la de los PF que necesitan ser adquiridos con receta médica. En los menores de seis años, la oferta se concreta fundamentalmente en los mucolíticos y antitusivos. En menores de un año no existe ningún producto aprobado del grupo de simpaticomiméticos y/o antihistamínicos. Independientemente de la dudosa utilidad terapéutica de los fármacos para IRS-SA, el pediatra debe tener en cuenta a la hora de prescribirlos los datos de presentación y edad autorizados en la FT de cada producto.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.