Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-14. Variables ambientales, emocionales y del desarrollo en la adquisición del lenguaje

A Moriano Gutiérreza, J Jover Martínezb, A Jubert Rosichc, RM Cano Lópezd, Julia Colomer Revueltad, J Sanjuán Ariase

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario La Fe. Valencia. España.
bPsicólogo Clínico. Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.
cPediatra. CS Malvarrosa. Valencia. España.
dDepartamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Unidad de Pediatría. Universidad de Valencia. Valencia. España.
eDepartamento de Medicina. Unidad de Psiquiatría. Universidad de Valencia. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Moriano Gutiérrez A, Jover Martínez J, Jubert Rosich A, Cano López RM, Colomer Revuelta J, Sanjuán Arias J. P-14. Variables ambientales, emocionales y del desarrollo en la adquisición del lenguaje. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e97-e98.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 9334

Introducción y objetivos. Los estudios sobre variables ambientales relacionadas con la adquisición y los trastornos del lenguaje en preescolares ofrecen resultados dispares. A ello contribuye tanto la heterogeneidad de su presentación como la compleja interacción de los factores genéticos y ambientales en la misma.

Se presentan resultados parciales obtenidos de un estudio de factores genéti-co-ambientales en la adquisición del lenguaje, proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI070254).

Los objetivos son: evaluación del desarrollo psicomotor y la aparición del lenguaje, en un muestra de preescolares de 18 meses. Valoración de las variables ambientales y emocionales que pueden relacionarse con el desarrollo del lenguaje en la población de estudio.

Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo en una población de 275 preescolares de 18 meses usuarios de centros de salud de Valencia.

La recogida de variables ambientales (familiares, de los padres y madres y del niño/a) se realizó a través de un cuestionario autoadministrado. Las va­riables emocionales se recogieron me­diante el cuestionario para pa­dres/ madres Emotionality-Activity-Sociabili­ty-Shyness Scale (EAS Tempe­rament Survey).

El desarrollo psicomotor se valoró con la prueba de Denver II y el lenguaje mediante Inventario 2 de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates.

Resultados. Las variables asociadas a peores resultados en el desarrollo del lenguaje fueron:

  • Factores de riesgo individuales: sexo varón, historia perinatal de complicaciones (prematuridad, bajo peso, necesidad de cuidados intensivos al nacimiento), problemas de audición y salud y otitis de repetición, temperamento (Escala EAS) muy reactivo y emotivo, muchos hermanos y ser el menor de ellos.
  • Factores de riesgo familiares: nivel educativo parental bajo, mala situación laboral de alguno de los progenitores y alto número de convivientes en el domicilio.

Conclusiones. Los resultados obtenidos, junto con los de las variables genéticas, permitirán elaborar un modelo predictivo del desarrollo del lenguaje para la detección precoz de estos trastornos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.