Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-12. Onicomadesis en una consulta de Pediatría de Atención Primaria

C Villalba Castañoa, M.ª Dolores Cantarero Vallejob, C De la Torre Ceciliac

aHospital Virgen de la Salud. Toledo. España.
bPediatra. CS de Illescas . Toledo. España.
cCS Levante Norte. Córdoba. España.

Cómo citar este artículo: Villalba Castaño C, Cantarero Vallejo MD, De la Torre Cecilia C. P-12. Onicomadesis en una consulta de Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e95.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 11683

Introducción. La onicomadesis es un motivo de consulta poco frecuente en Pediatría. Consiste en la separación o despegamiento indoloro y sin inflamación de la lámina del lecho ungueal, seguida de reposición ungueal. Se debe a la detención del metabolismo de la matriz ungueal de forma secundaria a una situación de estrés o aumento del metabolismo y se ha asociado con medicamentos y enfermedades sistémicas, incluyendo infecciones.

Casos clínicos. Entre noviembre de 2008 y abril de 2009, tres niñas de entre 18 y 24 meses acudieron a la consulta de Pediatría del centro de salud de Illescas por presentar onicomadesis en uno o varios dedos de las manos, sin dolor ni otros síntomas acompañantes. En la exploración física presentaban despegamiento de la lámina ungueal por el extremo proximal, o caída de la misma en un número variable de dedos de la mano, sin afectación de las uñas de los dedos de los pies. No se les realizaron exámenes complementarios y el tratamiento fue sintomático, manteniendo la zona limpia e hidratada. Las tres niñas recuperaron la uñas en un periodo variable de tiempo. Como único antecedente de interés, señalar un cuadro febril con aftas en la mucosa oral en los 30-40 días previos. Durante el mismo periodo fueron diagnosticados de enfermedad boca-mano-pie (EMBP) clásica en esta consulta 12 pacientes (18-48 meses). Todos estaban escolarizados.

Comentarios. La asociación de onicomadesis y EMBP está documentada en la bibliografía médica. Coincidiendo en el tiempo con nuestros casos, se han descrito brotes en Valladolid y en Finlandia. En Valencia, el brote se declaró en junio 2008. Los estudios realizados detectaron mayoritariamente Coxsackie A6 y A10 y no Coxsackie 16, relacionado con mayor frecuencia con la EBMP. La aparición o no del desprendimiento ungueal tras la infección podría depender de nuevas variantes genéticas de Coxsackie. El diagnóstico de onicomadesis puede confundir y crear alarma familiar si no se conoce como un efecto secundario tardío de esta infección. El interés de esta presentación es dar a conocer el cuadro y su benignidad.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.