Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-8. Liquen estriado posinmunización

C Segovia Monteagudoa, Pascual Barona Zamorab

aCS Padre Jofré. Valencia. España.
bPediatra. CS Padre Jofré. Departamento de Salud 10. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Segovia Monteagudo C, Barona Zamora P. P-8. Liquen estriado posinmunización. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e90.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7145

Introducción. El liquen estriado es una dermatosis inflamatoria autolimitada y generalmente asintomática que cursa como una erupción liquenoide de distribución lineal siguiendo las líneas de Blaschko. Es más frecuente en niñas, con máxima incidencia entre los cinco y los 15 años. La etiología es desconocida, aunque su distribución sugiere un mosaicismo somático; no obstante, no se han encontrado los genes implicados. Se ha observado en pacientes atópicos, en hermanos, después de infección y tras inmunización.

Caso clínico. El caso expuesto corresponde a una niña de 15 meses con antecedente de dermatitis atópica que, tras inmunización de vacuna triple vírica y vacuna de varicela, presenta a los nueve días un pico febril de 39 ºC rectal e irritabilidad con llanto. Tres días después presenta una lesión papular parduzca sin vesículas, de distribución lineal en el brazo derecho, desde el hombro hasta el codo. A los tres meses se produce espontáneamente la resolución completa de las lesiones.

Comentarios. El liquen estriado es una enfermedad benigna, de diagnóstico clínico, que no precisa biopsia. No suele requerir tratamiento, aunque en algunos casos con prurito intenso se han utilizado corticoides tópicos, pimecrolimus y tacrolimus. Las lesiones regresan espontáneamente de forma completa en unos meses, salvo en algunos casos, que pueden dejar hipopigmentación residual.

El interés de este caso está en la rareza de la aparición después de la inmunización con vacuna triple vírica y varicela. Hasta la fecha solo se han descrito tres casos de liquen estriado tras vacunación (BCG, hepatitis B y triple vírica). En la literatura médica se sugiere que una infección vírica o una inmunización, como en nuestra paciente, podrían ser el desencadenante del liquen estriado al causar un clon aberrante de células cutáneas que crecerían a lo largo de una línea de Blaschko.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.