Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-3. Aleikum bisalam; ¿iak labas? Tracoma ocular en niño saharahui

B Agustí Butzkea, M López Molinab, P Robles Panizoc

aCS Zona I. Facultad de Medicina. Albacete. España.
bServicio de Oftalmología. Hospital General Universitario. Albacete. España.
cServicio de Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario. Albacete. España.

Cómo citar este artículo: Agustí Butzke B, López Molina M, Robles Panizo P. P-3. Aleikum bisalam; ¿iak labas? Tracoma ocular en niño saharahui. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e84.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7550

Caso clínico. Paciente de ocho años de edad, que acudió a la consulta de Pediatría de Atención Primaria por ojo rojo y secreción. Desde tres años antes, presentaba prurito ocular, hiperemia conjuntival y epífora. Asociaba accesos de tos nocturna y con el ejercicio, que mejoraban con formoterol budesonida. Vivía en el Sáhara. En casa tenía alfombras, en el desierto estuvo en contacto con plantas (cactus, chenopodeáceas) y animales (vacas, camellos, cabras, gatos y perros).

Pruebas cutáneas positivas a productos dérmicos de rata, vaca, cabra y cobaya.

En el examen oftalmológico se observó fotofobia, edema palpebral e hiperemia conjuntival bilaterales, con abundante secreción mucopurulenta en fondo de saco; sin membranas ni pseudomembranas, papilas muy grandes y folículos en conjuntivas tarsales, queratitis punctata e infiltrados subepiteliales corneales bilaterales. Córnea transparente, queratopatía punctata, fluorescencia positivo, infiltrados subepiteliales en el ojo izquierdo.

Sensación de cuerpo extraño en los ojos que le obligaba a frotarse continuamente. Dado el antecedente de exposición a zona endémica, se sospecha el diagnóstico de tracoma oftálmico.

Comentarios. El tracoma es una enfermedad infecciosa causado por la Chlamydia trachomatis. Es más común entre niños en edad preescolar con tasas de prevalencia de hasta 60-90%, y responsable de más del 3% de la ceguera en el mundo. Es endémico en las zonas rurales más pobres de África, Asia, América Central y del Sur, Australia y el Oriente Medio. Aunque el tratamiento es curativo, la reinfección es frecuente si las condiciones higiénicas no se modifican. La “Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma Causante de Ceguera en 2020” ha reducido el número de personas con tracoma causante de ceguera. Se presenta este caso clínico dado que la exploración oftalmológica es, hoy por hoy, el único método eficiente para su diagnóstico de cuyo tratamiento inmediato evita las graves secuelas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.