P Berlangaa, B Torresa, E Serranoa, M Miñambresa, I Mascuñánb, E Cubellsa, Grupo de Trabajo
aDepartamento de Salud Valencia-La Fe. Valencia. España.
bbDepartamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova. Valencia. España.
Cómo citar este artículo: Berlanga P, Torres B, Serrano E, Miñambres M, Mascuñán I, Cubells E, et al. C-16. Evolución de la prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes de Bachillerato: influencia de un programa de abordaje integral del tabaquismo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e72-e73.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7435
Introducción. Según la Encuesta Estatal de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2008) la prevalencia de consumo de tabaco alguna vez en la vida y en el último mes aumenta desde el 28% y el 18%, respectivamente, a los 14 años hasta el 60% y el 48%, respectivamente, a los 18. Las acciones preventivas durante la ESO y el Bachillerato son necesarias. Desde el año 2006 se desarrolla el programa “Crecer Sano con Aire Limpio” en las Escuelas San José-Jesuitas del Departamento de Salud Valencia-La Fe (www.dep7.san.gva.es/). Se presentan los resultados a los cinco años de iniciado el programa.
Material y métodos. El programa incluye intervenciones diferentes en 1.º-2.º ESO (Aula del Tabaco), 3º de ESO (actividad lúdica desarrollada por residentes de Pediatría y charla coloquio testimonial en el aula impartida por miembros de INSVACOR) y 1.º de Bachillerato (“visita al hospital”). Los alumnos de 1.º de Bachillerato cumplimentan una encuesta anónima en la que se definen como fumador diario, ocasional, exfumador o no fumador. Se ha comparado la prevalencia de tabaquismo en los alumnos del mismo centro en los años de aplicación del programa y en los alumnos de dos centros “control” diferentes, uno público ubicado en el mismo departamento (Control 1) y otro concertado de otro departamento (Control 2), en el año 2010.
Ver tabla (expresado en%).
Conclusiones. La prevalencia de tabaquismo se reduce progresivamente, siendo mayor la reducción al quinto año de la aplicación del programa. La cohorte que participó en actividades del programa desde 6.º de EP (San José-Jesuitas 2010) es la que obtiene mejores resultados respecto a la cohorte del primer año de aplicación del programa y los dos centros control. El programa parece contribuir a la disminución de la prevalencia de tabaquismo en alumnos de 1.º de Bachillerato.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.