Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Comunicaciones orales

C-11. Características clínicas de los niños con un cuadro compatible con gripe durante el otoño de 2009

I Montejo Gañána, Juan Pablo García Íñiguezb, Luis Escosa Garcíac, N Martín Ruizad, José Galbe Sánchez-Venturae, N García Sánchezf

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
cServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
dPediatra. CS Torrero-La Paz. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Montejo Gañán I, García Íñiguez JP, Escosa García L, Martín Ruiza N, Galbe Sánchez-Ventura J, García Sánchez N. C-11. Características clínicas de los niños con un cuadro compatible con gripe durante el otoño de 2009. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e66-e67.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 8245

Introducción y objetivos. La epidemia estacional de gripe supone cada año un importante problema de salud pública. El objetivo es conocer las características clínicas de los pacientes que presentaron un cuadro compatible con gripe, durante el otoño de 2009, en una consulta de Pediatría en un Centro de Atención Primaria.

Pacientes y métodos. Estudio prospectivo en el que se incluyeron los niños de 4 a 15 años que acudieron a consulta de demanda con un cuadro clínico compatible con gripe durante el periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 19 de diciembre de 2009. Se diagnosticó clínicamente de gripe a aquellos pacientes que presentaron fiebre y al menos uno de los siguientes: tos, rinorrea, cefalea, dolor de garganta y mialgias, considerando que la asociación de tos, cefalea y faringitis en pacientes febriles presenta una sensibilidad del 80% y una especificidad del 78% en el diagnóstico clínico del síndrome gripal. Se recogieron variables como edad, vacunación antigripal ese año, patología crónica, características clínicas del cuadro, utilización de recursos médicos y complicaciones.

Resultados. Se diagnosticaron 72 niños. La edad media de ellos fue 8,4 años (± 3,41). Tan solo un paciente había sido vacunado de la gripe estacional y ninguno de ellos había recibido la vacuna de gripe A. Un 23% tenía alguna enfermedad médica de base, la más frecuente de las cuales era el asma (18%), seguida de la obesidad (4,1%). En el 60% la duración de la fiebre fue inferior a tres días. Requirieron tratamientos diferentes del habitual nueve niños (12,5%) que fueron: beta-2-adrenérgicos (8,3%) y antibiótico (4,1%). La principal complicación detectada fue la bronquitis (seis casos), detectándose además en un caso una neumonía. No hubo ningún ingreso ni defunciones entre los pacientes atendidos.

Conclusiones. La evolución clínica de los pacientes entre 4-15 años con un cuadro compatible con gripe durante el otoño de 2009 ha sido especialmente benigna.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.