Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 47

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:520-1.

Publicado en Internet: 30-09-2010 - Número de visitas: 5678

Grupo de Investigación (GI)

Después de este periodo de relax físico, y también psíquico, queremos empezar este periodo con más fuerza y con más ilusión. Una actividad del grupo en marcha es el proyecto “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0 y 2 años de edad”. Para este proyecto se ha concedido financiación autonómica en Asturias y se ha solicitado financiación a la Junta de Andalucía (pendiente de resolución).

Un nuevo proyecto para realizar está relacionado con la prevención del consumo de alcohol en menores, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Otra actividad formativa será el taller que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid, en el 8.º Curso de la AEPap, titulado “Proyecto de investigación: Del sobrepeso al síndrome metabólico”, taller de 2 horas para 25 alumnos y en el que se presentará dicho proyecto para trabajar sobre él y posteriormente llevarlo a cabo.

De nuevo, informaros sobre la idea de realizar una reunión del Grupo de Investigación en la 6.ª Reunión Anual de la AEPap, que se celebrará en Valencia los días 19 y 20 de noviembre de 2010 y a la que estáis invitados todos los que estéis interesados en la investigación y/o queráis formar parte del GI.

Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web donde están la memoria, los objetivos y los componentes del grupo.

Grupo PrevInfad

Edición de las Perlas de PrevInfad (Perlinfad): en http://perlinfad.wordpress.com/:

  • JJ. Lasarte Velillas, MT. Hernández Aguilar, JM. Paricio Talayero, CR. Pallás Alonso, L. Landa Rivera, MJ. Lozano de la Torre. Perlinfad-las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. Controversias del nuevo documento de la ESPGHAN sobre lactancia materna. 7 junio 2010.
  • Martínez Rubio. Perlinfad – las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. Una intervención sencilla para prevenir la obesidad: beber agua. 1 junio 2010.

Últimos artículos recomendados por PrevInfad, enlazados desde su Bitácora: en http://previnfad.blogspot.com/:

  • Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services, 2009.
  • Lewin S, Munabi-Babigumira S, Glenton C, Daniels K, Bosch-Capblanch X, van Wyk BE et al. Lay health workers in primary and community health care for maternal and child health and the management of infectious diseases. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Mar 17;3:CD004015.
  • Wolff R, Hommerich J, Riemsma R, Antes G, Lange S, Kleijnen J. Hearing screening in newborns: systematic review of accuracy, effectiveness, and effects of interventions after screening. Arch Dis Child. 2010;95(2):130-5.

Participación en Jornadas de la AEPap (o sus federadas): seguimiento del recién nacido menor de 1.500 g o menor de 32 semanas de edad gestacional. XXI Jornada de Pediatría de Atención Primaria. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria. Vitoria-Gasteiz, marzo 2010.

Próxima reunión del Grupo: Fecha: 22-24 de octubre 2010. Revisión crítica de los documentos elaborados por el GT:

  • Desarrollo psicomotor ¿las preocupaciones de los padres, test Denver y similares, el conocimiento de los síntomas del desarrollo y de los factores de riesgo, son discriminatorios para conocer el estado de salud psicomotor de los menores de 5 años? ¿Cual de ellos o combinados es más sensible y específico (valor predictivo, cociente de probabilidad, etc.)?
  • ¿Las bebidas azucaradas constituyen un problema de salud en la infancia? ¿El consejo del consumo de bebidas azucaradas es eficaz y efectivo en Atención Primaria?

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Celebración de curso: en Sevilla de celebró en el mes de marzo de 2010 el VII Curso de Educadores en Asma, en el que colaboraron miembros del GVR junto con el grupo de trabajo Asma y Educación de la Sociedad de Neumología Pediátrica. Este año se ha incorporado la mesa de los pacientes, siguiendo el enfoque comunitario que la AEPap aporta en el trabajo con los pacientes y su familia. Se puede ver en www.personal.us.es/mpraena/7curso.html.

Publicación de protocolos y documentos técnicos: se publicará en la web del GVR en el mes de septiembre de 2010 el nuevo protocolo y su guía rápida Tos crónica. Diagnóstico y tratamiento.

Incorporación de nuevos profesionales al GVR: nuestro grupo apoya el trabajo compartido con otros profesionales y otros grupos de trabajo de otras sociedades. Siguiendo este principio, profesionales de Enfermería han pasado a formar parte del GVR, lo que enriquecerá más la visión de nuestro grupo para el cuidado de la infancia y su patología respiratoria más prevalente.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.