Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 47

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:517-9.

Publicado en Internet: 30-09-2010 - Número de visitas: 6033

Aspectos profesionales y laborales: como venimos relatando en los últimos meses, la situación de la Pediatría de Atención Primaria de Madrid atraviesa una etapa de cambios e incertidumbre. El proyecto de la Consejería de “libre elección de médico”, unido a la reforma que supone la nueva estructura del “área única”, supone un vuelco en el modelo actual, con importantes repercusiones a nivel de la Atención Primaria. Requiere para su caminar un adecuado sistema de información, con la sustitución del actual OMI-AP por el nuevo AP-Madrid, que está mostrando importantes dificultades en su implantación y funcionamiento. Pensamos también que dificulta la necesaria coordinación con la atención especializada, al no disponer de un hospital de referencia, consecuencia directa del proceso de libre elección.

Asimismo, los nuevos contratos mixtos aplicados en Pediatría interrumpen la continuidad asistencial, base de la atención pediátrica en los centros de salud.

Para profundizar y aclarar estos aspectos, así como matices de relevancia, os remitimos a la descripción llevada a cabo por nuestra presidenta C. Sánchez Pina y por la secretaria de la AEPap, P. Hernando Helguero, en el artículo de opinión publicado en Jano (“Los pediatras de Atención Primaria y los cambios en la sanidad madrileña”). Podéis acceder a él en el enlace http://bit.ly/9YigVe. Expone con claridad y precisión la enrevesada situación que estamos atravesando, la posición de la AMPap en defensa del modelo actual, y las probables consecuencias de todos los cambios que se están fraguando desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid.

Toda esta situación ha provocado la reacción de las sociedades pediátricas, en forma de un comunicado de prensa emitido en junio (“Las sociedades madrileñas de Pediatría no apoyan el área única”) firmado por AMPap, SEPEAP y SPMyCM, disponible en nuestra web (www.ampap.es/profesion/noalareaunica.htm).

De la misma manera, se ha producido una reacción unánime entre diferentes asociaciones, con la redacción de un nuevo “Alegato por la Atención Primaria”, firmado por 16 asociaciones, colegios profesionales y sindicatos madrileños que rechazan unidos el área única (www.ampap.es/profesion/pdf/alegato_AP_2010.pdf).

La situación de la Pediatría de AP de Madrid ha motivado un posicionamiento de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid que, en respuesta a los requerimientos continuos de nuestra asociación, de organizaciones sindicales representativas, básicamente la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), y de numerosos pediatras a título individual, ha emitido un informe, publicado el pasado mes de abril en la revista del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Cabe anotar que el propio ICOMEM se ha sumado a la iniciativa de denuncia y de solicitud a la autoridad sanitaria de medidas correctoras que permitan mejorar el estado de situación respecto de la problemática que se plantea. Podéis acceder a dicho informe en el enlace http://db.tt/ESMfk8. En respuesta a dicho informe, la AMPap remitió a la Comisión un escrito resaltando los puntos de acuerdo, y matizando aspectos con los que no coincidíamos. Dicha respuesta se encuentra disponible asimismo (http://db.tt/UmZHIa).

Por otra parte, la reciente convocatoria de un concurso de traslados en nuestra comunidad nos ha dado la oportunidad de remitir dos cartas a la Consejería, la primera a título individual, y la segunda en asociación con otras sociedades científicas, solicitando fundamentalmente información clara acerca de las vacantes, y los turnos de trabajo, insistiendo en que se respeten los turnos mixtos, conseguidos a expensas de las jornadas de tarde. Podéis consultar dichas cartas en nuestra web www.ampap.es.

Reuniones con la Consejería: en este marco hemos seguido manteniendo contactos con la Consejería, como ha sido la reunión de la Comisión Científico-Técnica en el mes de mayo, con participación de distintos representantes de sociedades científicas: FJ. Sáez, de SEMG; M. Fernández, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFyC); C. Valdés, por SEMERGEN-Madrid, una única representante de las sociedades de enfermería, y nuestra presidenta, C. Sánchez Pina, por AMPap, y representando asimismo a SEPEAP y SPMyCM.

Nos informaron de que la Comisión se seguirá reuniendo, convocada por la dirección general de AP, periódicamente y con carácter informativo para que conozcamos de primera mano los proyectos que están desarrollando.

También ha tenido lugar una reunión con el nuevo consejero y la viceconsejera, el 27 de julio, en la que nuestra presidenta y nuestra vicepresidenta reivindicaron los temas que más preocupan a los pediatras, como son los turnos de trabajo, la enfermera de Pediatría, y la figura del coordinador de Pediatría, entre otros.

Bolsa de trabajo AMPap: centrándonos en las actividades llevadas a cabo por nuestra sociedad en estos meses, queremos resaltar una novedosa iniciativa, la creación de una bolsa de trabajo de Pediatría de Atención Primaria. El objetivo es facilitar información a los que buscan trabajo en Pediatría, en Atención Primaria y en Madrid, para conseguir cubrir plazas vacantes o ausencias prolongadas (mayores de un mes).

Los datos acerca de las plazas disponibles son aportados por los propios socios que conocen la situación sobre el terreno, cumplimentando un breve cuestionario. Esta información se transfiere a un cuadro donde se pueden consultar las ofertas (www.ampap.es/profesion/pediempleo.htm). Esta y otras iniciativas no serían posibles sin la inestimable contribución de J. Bravo Acuña y M. Merino Moína, como coordinadores e impulsores de nuestra página web.

Grupos de trabajo: grupo de prevención y tratamiento de la obesidad. El pasado mes de marzo se constituyó a instancias de la Consejería un grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en la Comunidad de Madrid. En él, la AMPap estará representada por O. Cortés Rico, MP. González Rodríguez, MM. Fernández Rodríguez y B. Rodríguez-Moldes Vázquez. La participación de nuestra asociación ha dado como resultado la elaboración de un documento, “¿Qué gráficas utilizar para el diagnóstico de sobrepeso yobesidad en la práctica clínica?”, remitido a la Consejería, y que podéis consultaren http://db.tt/aKZ0ku. En su redacción ha intervenido J. García Aguado, como responsable del grupo de “Curvas de la OMS”. Este documento unifica las posturas defendidas por ambos grupos, y aporta coherencia en nuestro discurso, en un tema especialmente complejo.

Grupo de curvas de la OMS. Os recordamos que el grupo de curvas de la OMS, cuyo responsable es J. García Aguado, está constituido por MJ. Geijo Rincón, A. Carrasco Sanz, M. Merino Moína, C. Arana, C. Sánchez Pina, J. Galve y J. Soriano. Los esfuerzos de este grupo han estado centrados en alcanzar una postura de consenso entre las sociedades científicas, para la inclusión de los nuevos estándares de crecimiento de la OMS en la historia clínica informatizada de OMI. Se ha realizado este llamamiento a la Consejería en repetidas ocasiones, la última durante el pasado mes de mayo. Podéis consultar la carta remitida, así como la respuesta de la Administración en http://db.tt/1SdDpL.

Otras actividades: no podemos concluir sin recordar la entrevista radiofónica a nuestra compañera R. Hernández Guillén, el pasado mes de mayo, que trató acerca del tema del sueño en los niños, y la protagonizada por MJ. Esparza, en el mes de junio, para informar de la actitud ante las picaduras de medusa. Creemos que es positivo que a través de los medios lleguen a la población mensajes adecuados y de calidad sobre este u otros temas relacionados con nuestra labor.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.