Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 47

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:514-15.

Publicado en Internet: 30-09-2010 - Número de visitas: 5450

6.ª Reunión Anual en Valencia

Se celebrará los días 19 y 20 de noviembre de 2010. En la reunión, además de las mesas redondas y talleres, podréis exponer pósteres y comunicaciones.

El 4 de octubre finaliza el plazo para el envío de comunicaciones y de la inscripción a precio reducido.

En ella se celebrarán algunos de los actos y eventos organizados con motivo del 10.º aniversario de nuestra Asociación, que celebramos durante el 2010. Se ha convocado el 1.er Concurso de Dibujo Infantil con el tema “Experiencias con mi pediatra de Atención Primaria” y un Concurso de Fotografía para pediatras y familias, que intentará plasmar “un instante en el día a día de la Pediatría de Atención Primaria”. Las bases de estos concursos y la información completa de la reunión están accesibles en la web www.aepap.org.

Desde aquí os animamos a participar en este evento y darle la máxima difusión desde vuestras consultas, para lo que podéis utilizar los carteles accesibles en la misma página web.

Curso de actualización 2011

El plazo para los socios de la AEPap se abrirá el sábado 2 de octubre de 2010 a las 10:00 horas. Este año será imprescindible, para realizar la inscripción como socio, incluir el número que lo acredita.

Carné de socio

Se ha actualizado la base de socios y enviado a todos los socios un carné con un número que será el que a partir de ahora utilizaremos para todo lo relacionado con la asociación.

Documento de presentación de la AEPap

Para reforzar nuestra imagen corporativa se ha elaborado un documento, eminentemente gráfico, que reúne los aspectos más relevantes de nuestra asociación. Queremos difundir nuestros fines y actividades (página web, publicaciones, grupos de trabajo, curso y reunión, actividades de las federadas, etc.).

Actualmente esta disponible en www.aepap.org/pdf/Cat_actividades_AEPap.pdf y se imprimirán ejemplares para la administración sanitaria, asociaciones de pacientes, industria.

FAPap (www.fapap.es)

Se ha conseguido relanzar por el momento como propuesta formativa on-line. Como sabéis, es el órgano oficial del Plan de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria, está acreditada y estamos intentando que las suscripciones sean financiadas por las administraciones sanitarias autonómicas. Os animamos a que os suscribáis.

Rotación de los MIR de Pediatría por los centros de salud

Este proceso no está resultando sencillo; en este momento continúan acreditándose centros y, aunque muy lentamente, también se están acreditando tutores para la rotación de pediatras por Atención Primaria.

A este respecto, tenemos dos buenas herramientas de trabajo: la Guía abreviada para la rotación y el Programa de Formación del Área de Capacitación específica de Pediatría de Atención Primaria. Esperamos tener en breve esta última accesible desde nuestra página web. Sin embargo, los interesados en obtenerla podéis poneros en contacto con el coordinador del grupo de docencia (miguelfcuesta@gmail.com)

Colaboración con otras asociaciones

Como ya sabéis, hemos sido de nuevo incluidos en la Asociación Española de Pediatría (AEP) y desde entonces mantenemos una estrecha colaboración en diversas áreas de interés común. En el reciente congreso de la AEP hemos participado con una mesa redonda (“Presentación del Programa de Salud de la Infancia [PSI]”) y como ponentes en otras mesas y talleres. También hemos sido parte activa en la asamblea, con propuestas de modificación de estatutos. José Luis Montón será miembro del comité del próximo congreso de la AEP.

Con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) compartimos el gabinete de comunicación; acudimos de manera conjunta a las reuniones del ámbito de la Atención Primaria y recientemente hemos iniciado un trabajo de investigación sobre obesidad, en colaboración, también, con la AEP.

Formamos parte también del “Foro de médicos de Atención Primaria”, constituido por la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las tres sociedades de médicos de adultos de Atención Primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria [SEMFYC], Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria [SEMERGEN] y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia [SEMG]) y las dos de Pediatría (SEPEAP y AEPap). El foro se constituye como un espacio de encuentro organizativo de la profesión médica de este nivel, con el objetivo de trabajar por el reconocimiento de la Atención Primaria como eje principal del sistema sanitario, por el establecimiento de políticas de salud de consenso y comunes para todas las comunidades autónomas, por la redistribución y asignación de los recursos sobre la base de las necesidades reales de salud, y por la reorganización de los estudios de pre- y posgrado. Las decisiones se toman por consenso y los organizadores y portavoces de las reuniones son rotatorios. La AEPap fue organizadora y portavoz de la reunión celebrada el 2 de junio.

Como novedad, hemos iniciado contactos para estar representados en sociedades pediátricas de ámbito europeo como la European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP), constituida por 14 países, y la European Academy of Paediatrics (EAP), que forma parte de la Unión Europea de Médicos (UEMS) y está elaborando un curriculum syllabus europeo de Pediatría de Atención Primaria, en cuyo grupo de trabajo pensamos participar.

Comunicados de prensa

Seguimos trabajando para mejorar nuestra imagen como sociedad científica de cara a los ciudadanos. Durante el último trimestre se han abordado temas profesionales, problemas generados con las separaciones de los padres, atención al niño con asma y protección solar.

Ana Martínez Rubio, en representación de PrevInfad, ha elaborado un documento sobre el plan del Ministerio de Sanidad acerca de limitar el consumo de alimentos dulces, bollería industrial y chucherías en los centros escolares. Esta accesible en www.aepap.org/pdf/Comentario_
AEPap_PrevInfad_Guerraalaschuches.pdf
. También ha sido difundido a los medios de comunicación.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.